Juan García-Gallardo, el candidato de Vox en Castilla León y su polémico historial homófobo y racista

  • El propio Juan García-Gallardo, en una entrevista a 'El Mundo', ha asegurado que se trataban de "tuits irónicos, en muchos de los casos, sacados de contexto y escritos cuando tenía 20 años"

  • El candidato publicó unos tuits homófobos, racistas o machistas hace 10 años

  • En los mensajes hablaba de heterosexualizar un deporte como el fútbol "lleno de maricones"

Precampaña en Castilla y león que se calienta mucho a pesar de las gélidas temperaturas. Hoy en Valladolid coincidían los candidatos y los lideres de Vox y de Podemos. En el caso de Vox, con las encuestas augurando una subida de 1 a 10 escaños, hoy era el estreno de su candidato de solo 30 años pero con un amplio historial en Twitter, con mensajes calificados de homófobos o racistas. Chistes malos según Abascal, pero lo cierto que los han borrado.

Es el candidato de Vox a la presidencia de Castilla y León. Juan García-Gallardo podría haber llamado la atención por su edad, 30 años. Sin embargo, lo ha hecho por una serie de tuits homófobos, racistas o machistas o que fueron publicados hace 10 años. Mensajes como este, donde habla de heterosexualizar un deporte como el fútbol "lleno de maricones"; o este otro en el que se refiere al mal olor de boca de un jamaicano en el transporte público; o este, en el que se refiere al Golpe de estado del 36 como un alzamiento nacional que evitó que España fuera una republica soviética. Todos borrados en cuanto se hizo pública su candidatura.

El propio García-Gallardo, en una entrevista a 'El Mundo', ha asegurado que se trataban de "tuits irónicos, en muchos de los casos, sacados de contexto y escritos cuando tenía 20 años". El caso es que ahora este abogado de 30 años, que trabaja para un bufete familiar de larga tradición en Valladolid, es la baza de Abascal para dar la sorpresa también en Castilla y León. Las encuestas dan un fuerte ascenso de Vox en esta comunidad, donde pasaría de uno a 10 procuradores y podría ser la llave de gobierno para el PP de Mañueco.

Andalucía, Murcia, Madrid y, quizá a partir del 13 de febrero, también Castilla y León. Casado quiere extender el azul en el mapa político español, pero lo está haciendo gracias al verde de Vox.