Guerra cruzada y sin cuartel entre Madrid y el Gobierno: el choque por el nuevo confinamiento llega a los juzgados

  • Aseguran que las nuevas medidas "son única y exclusivamente por motivos políticos"

  • Vox anunció que recurría las medidas en los tribunales

La relación entre el Gobierno central y el gobierno de Madrid va de mal en peor. Con más del 70 por ciento de la Comunidad madrileña en su primer día de restricciones impuestas por Sanidad, el choque ha llegado a los juzgados. Recurso ante la Audiencia Nacional por arrebatarles competencias, dicen, en el que se solicitan medidas cautelares. Significa que en el plazo de dos semanas el juez podría tumbar las restricciones aplicadas en Madrid sin el beneplácito de su Gobierno, que habla de caos.

El cruce de reproches continúa. Hoy, el alcalde de Madrid ha tachado las medidas de Sanidad de "ocurrencia". La sorpresa la dio Vox ayer tarde, al anunciar que también recurría a los tribunales, pero pidiendo cautelarísimas. Maniobra de Vox que cuestiona a las dos administraciones, pero que, sobre todo, puede acelerar la respuesta del juez. Antes de este miércoles ya podría haber fallo.

El PP, hoy, ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso del ministro Illa para que de cuentas de las medidas aplicadas en Madrid. Se "asegura que "las restricciones impuestas a Madrid, el corazón económico de España, son única y exclusivamente por motivos políticos, porque no se sustentan en bases científicas". Además, recordemos, este polémico plan de restricciones está pendiente de recibir el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.