Las bajas laborales se han multiplicado por siete estas Navidades tras la llegada de la variante ómicron del coronavirus. Negocios que no se pueden atender y deben cerrar. Ómicron se expande entre Policía, bomberos y sanitarios y pone en jaque otra vez la atención primaria y hospitales. Las bajas no ponen en jaque solo a la sanidad. Ha habido más de medio millón en diciembre y sectores en los que no es posible el teletrabajo, como el pequeño comercio o la restauración. Los empresarios piden que se agilicen los tramites para conseguir las bajas y, también, las altas.
La explosión de contagios deja un tsunami de bajas laborales. El impacto se nota en actividades incompatibles con el teletrabajo, como el cuidado de personas mayores o en los servicios de emergencias. Ómicron se multiplica, también, entre los profesionales sanitarios. Para evitar el colapso en los centros de salud, Galicia y Asturias contratan ya a médicos jubilados. La sexta ola ha multiplicado por siete las bajas laborales en el mes de diciembre. Se han tramitado mas de 566 000, según la asociación de mutuas.
Ante la situación complicada se reabre el debate sobre si toca reducir de nuevo las cuarentenas. Algunos ya lo plantearon y las patronales lo piden ahora pero los epidemiólogos piden prudencia. Aunque algunas comunidades han agilizado los trámites para solicitar las bajas, siempre deben estar firmada por un médico de familia y, ahora, están desbordados.