La sexta ola del coronavirus en España presenta datos positivos, aunque el comportamiento esta semana está siendo desigual si la comparamos con la anterior. Ha bajado la incidencia, aunque ayer subiera después de tres días de retrocesos, y los ingresos en UCI. Sin embargo, han aumentado las hospitalizaciones y el ritmo de fallecimientos. Todo ello con el debate de la duración de las bajas laborales.
Estamos en la meseta antes de la bajada, según apuntan los expertos. "Durante la última semana no estamos teniendo una pendiente excesiva, estamos prácticamente en una meseta", explica al respecto la doctora Marisa Blasco, de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva y Crítica. "Estamos muy expectantes a ver qué va a pasar la próxima semana", añade.
Para ver bien la foto de la evolución hacemos la radiografía a una semana vista: en los últimos siete días se han registrado 45.000 contagios menos que la semana anterior, pero con muchos positivos de test de farmacia fuera de las cifras oficiales, los expertos advierten que ya no importa tanto la incidencia. "Lo que ahora importa es el indicador de hospitalizaciones UCI y muertes", detalló el doctor Rafael Bengoa, exdirector de Sistemas de Salud de la OMS.
A nivel nacional, las UCI hoy tienen 222 ingresados menos que hace una semana. Lo que sí aumentan son los ingresos en planta, 1.239 más, y los fallecidos esta semana, 982, la anterior 825. Al poner la lupa sobre los datos, estos son dispares según la comunidad.
Las que primero subieron, como Cataluña y Navarra, dan síntomas de ralentización, mientras otras como Canarias están preocupadas por el crecimiento de la presión hospitalaria. En este contexto, la Generalitat catalana ya planea cambiar los protocolos en abril, empezando a tratar al covid como a la gripe.
Comunidades como Madrid y Castilla-La Mancha sugieren que se reduzcan más los períodos de baja. De momento Sanidad pide cautela. La ola de contagios de ómicron ha provocado casi dos millones de bajas en la seguridad social las últimas semanas. Uno de cada 10 trabajadores enfermo en casa por covid.