Los expertos en sanidad animal tienen claro que tarde o temprano volveremos a tener otra pandemia y probablemente sea causada por una enfermedad transmitida por animales.
El 75 por ciento enfermedades son zoonóticas y 4 de cada 5 enfermedades emergentes son originadas en animales. Según la OMS hay más de 250 enfermedades zoonóticas, y cada año surgen otras nuevas. Antes permanecían en el lugar donde se originaban, pero ahora la globalización facilita su expansión.
Hay varias circunstancias que favorecen la transmisión de patógenos de animales a humano como el calentamiento global, que permite por ejemplo que ciertos virus lleguen a zonas en las que antes no sobrevivían. Por otro lado, la deforestación favorece el acercamiento personas y animales salvajes. Pero sobre todo preocupa mucho el tráfico de especies exóticas para consumo o como mascotas.
Entre especies que mas preocupan están los animales que viven en las ciudades, sobretodo los roedores, que son reservorios de un gran número de patógenos. La viruela del mono precisamente puede haber sido transmitida por el consumo de una rata africana. Insisten los veterinarios en que urge poner el foco en la vigilancia de enfermedades emergentes en animales para prevenir su transmisión.
La organización mundial de sanidad animal ya advirtió en 2021 que había activar mecanismos de prevención frente a la viruela del mono.