Los vecinos del número 33 de la calle General Pardiñas han podido entrar a sus viviendas el sábado a recoger algunos de sus enseres personales. Fueron algunos de los desalojados por la explosión del viernes en un edificio del barrio de Salamanca de Madrid, que costó la vida a dos operarios. La estructura continúa siendo investigada y no se descarta el derrumbe. El resto de personas afectadas por la explosión, los habitantes del número 35 y los del 78 de la calle Ayala aún no han podido acceder a sus casas y la manzana continúa acordonada.
Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han evaluado el sábado el derribo del edificio afectado por la explosión en el distrito de Salamanca, el número 35 de la calle Ayala. Han consolidado los huecos de la fachada afectados y han apuntalado las estructuras del edificio.
"Hemos estado consolidando todos los huecos de la fachada. Dentro del peligro de posible derrumbe secundario, hemos estado apuntalando toda las estructuras que hemos colado en todos los huecos y en el interiór también", ha trasladado en declaraciones a los medios el jefe de guardia de Bomberos Madrid, Victor Barrasús.
Asimismo, ha añadido que dos dotaciones de Bomberos, con cinco operarios en cada una de ellas, están acompañando a los vecinos de la finca colindante, ubicada en el número 33, a que puedan entrar en sus domicilios a recoger enseres personales. "Con cada vecino van uno o dos bomberos y vamos trabajando por planta y por edificio", ha explicado Barrasús.
Por el contrario, ha aclarado que los vecinos del número 78, por el momento no pueden entrar a recoger sus pertenencias, ya que ayer no pudieron revisar el edificio pero hoy lo van a hacer junto a los técnicos municipales, y cuando terminen, "tomarán una determinación".
Tras siete horas de búsqueda, el viernes los bomberos localizaron sin vida a los dos operarios desaparecidos en la explosión registrada en la calle General Pardiñas, dos jóvenes de 21 y 27 años. Yojan Rubio, compañero del segundo, ha explicado que "sintieron un olor a gas y ellos corrieron, corrieron a ver lo que pasaba y justo, la explosión". "Quisieron salir del lugar, pero no pudieron", ha dicho todavía consternado por la muerte de su paisano
Además, 18 personas resultaron heridas, de las cuales solo una permanece ingresado en la UCI, un señor de 84 con politraumatismos que aún sigue grave. El hombre salió despedido por la explosión y cayó a un patio interior.