El lunes 28 de septiembre es el Día Internacional de Acceso a la Información. La transparencia es una práctica fundamental para mantener una democracia saludable. Si bien España ha mejorado todavía le queda bastante camino por recorrer para compararnos con otros países de nuestro entorno. El Consejo de Transparencia es un organismo independiente del Estado. Su presidente Javier Amorós lleva en el cargo de forma provisional casi tres años. Durante ese tiempo las Cortes no han encontrado hueco para consensuar un presidente definitivo.
Gracias al Consejo de Transparencia pudimos saber qué el famoso consejo de expertos que decidía las fases de desescalada de cada autonomía no era un grupo externo de científicos como parecía inferirse en un principio, sino funcionarios del ministerio de Sanidad. Amorós considera que le haría falta el doble de personal para poder trabajar con normalidad. No es de los peores que están. Además del Consejo nacional transparencia, algunos ayuntamientos y autonomías alardean de tener el suyo propio aunque luego limiten sus funciones hasta el punto de como confiesa José Molina, presidente del Consejo de Transparencia de Murcia, tuvo que despachar en un bar los asuntos.
Su cargo no tiene asignado ni salario ni dietas, pero tampoco parece que lo Molina los echase de menos: “Renuncié a coche oficial y teléfono corporativo”. Esta ha sido su última semana en el cargo, se va quejándose de la falta de cooperación de la administración para facilitar el derecho de acceso de información de la ciudadanía. Impedimentos que padecen los periodistas, por ejemplo, cuando las Consejerías de Salud impiden la entrada de periodistas, cumpliendo todas las medidas de seguridad, etc. a hospitales o residencias.
De hecho, como sucede en la comunidad de Madrid pese a las gestiones realizadas no permiten la entrada a periodistas. De tal forma, que se hace imposible contrastar fehacientemente en que situación están. Las imágenes que se suelen ver en televisión corresponde generalmente a video comunicados o grabaciones permitidas cuando pero cuando se superó la primera ola.
Una de las partes más importantes del consejo de transparencia es la sección de reclamaciones a cargo Esperanza Zambrano que nos recuerda que, a diferencia de lo que sucede en países del norte de Europa, a los organismos públicos les cuesta decir cuál es el salario que cobran algunos de sus directivos. Este es uno de los motivos por los que Helen Darbishire de Access Info (Ong pro derecho de acceso a la información) pide que el derecho a la Información esté regulado por una Ley Orgánica.