Doce personas han sido detenidas por entrada ilegal en Palma de Mallorca después de que un avión de una compañía marroquí con destino Estambul aterrizase en la isla por una supuesta emergencia médica. Entre los detenidos está la persona que supuestamente se sintió indispuesta y, que según el informe médico de la mañana del sábado, estaba en perfecto estado de salud. Otras 12 personas más están en busca y captura ya que habrían saltado las vallas del aeropuerto, burlando la seguridad.
Sobre las 19:30 horas del viernes, un avión que iba de Casablanca a Estambul solicitó aterrizar de emergencia en Palma de Mallorca después de que un pasajero dijese estar sufriendo un coma diabético.
Una vez en la isla, un equipo médico subió a bordo y se lo llevó en ambulancia con un acompañante. En ese momento, se desató el caos: una veintena de pasajeros salió en tromba del avión y se desperdigó a la carrera por las pistas.
Como consecuencia, el aeropuerto tuvo que suspender sus vuelos, unos 60 que durante dos o tres horas no pudieron aterrizar ni despegar. Las luces de los coches de la Guardia Civil y de la Policía rodearon la zona y comenzaron a buscar a los fugados. Mientras tanto, en el hospital de Son Llàtzer certificaron que el supuesto diabético está sano y su acompañante también se ha dado a la fuga.
En las siguientes horas, doce de los huidos fueron localizados y detenidos por la Policía y la Guardia Civil, muchos tras saltar las vallas y llegar a Marratxí, municipio limítrofe con el recinto del aeropuerto. El resto, otros doce, continúan huidos.
El resto del pasaje y la tripulación de la aeronave permanecen bajo custodia de la Policía en el aeropuerto para esclarecer su grado de conocimiento y participación en todo lo que ha sucedido. También se está revisando la lista de pasajeros parta saber exactamente cuántos faltan.
Por su parte, el Gobierno no cree que se trate de un montaje orquestado para entrar irregularmente en España. “No tenemos en este momento ningún dato que nos permita afirmar a día de hoy que se trate de una operación orquestada o ante una llegada de personas que formen parte de un plan diseñado con anterioridad”, ha dicho Aina Calvo, delegada del Gobierno en Baleares.