La tercera dosis de la vacuna de la covid se sigue extendiendo cada vez a más grupos. Ya hay varias comunidades como Asturias o Cataluña que la están administrando desde esta semana a los treintañeros. Otras, como Galicia, empiezan a hacerlo la semana que viene. Sin embargo, entre los expertos hay controversia sobre si es necesario seguir poniendo refuerzos o vale la pena esperar a nuevas vacunas.
Muchos ciudadanos se ponen estos días la tercera dosis. "Tenerla es lo mejor para todos", comenta una joven. No obstante, muchos se preguntan cuántas habrá que ponerse, teniendo ya dos. Los expertos muestran debate, algunos inmunólogos no ven sentido ni siquiera a esta tercera dosis general.
"Repetir y repetir con la vacuna, con el mismo modelo, no aporta ya ningún valor. Es posible que eso al final acabe agotando nuestro sistema inmunitario", señala al respecto Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología. "No creo que esa tercera dosis sea necesaria de forma indiscriminada a toda la población y gente joven. Al final lo que conseguimos es el efecto opuesto", comenta la inmunóloga África González.
Otros expertos creen que sí es necesaria. "Con la variante ómicron dos dosis no es suficiente porque ya es una variante muy alejada del virus original, por lo que son necesarias tres dosis", señala Ignacio Molina, catedrático de inmunología de la Universidad de Granada. "Los que tienen la tercera dosis se reinfectan mucho menos", precisa Lorenzo Armenteros, doctor de la Sociedad Española de Médicos Generales.
Tampoco hay acuerdo sobre si hace falta la dosis de refuerzo si se acaba de pasar la enfermedad. Algunos expertos la recomiendan. "Es conveniente vacunarse, porque se produce la denominada inmunidad híbrida, que es multiplicar el efecto inmunitario que tiene el haber pasado la enfermedad y la dosis de vacuna", subraya Armenteros.
Otros creen que no es necesaria. "Si nos acabamos de reinfectar ahora en Navidades, o posterior a esta fecha, por ómicron, no tiene sentido que nos pongamos una nueva dosis de vacuna. Desde el punto de vista inmunitario se ha generado una defensa que es igual o incluso mejor que la dosis de refuerzo", señala el inmunólogo Alfredo Corell. En lo que todos coinciden es que hace falta ya una nueva generación de vacunas. Pfizer ha anunciado que tendrá una vacuna adaptada a ómicron para marzo.