En el País Vasco, con la cifra de nuevos positivos más baja de la ultima semana aunque no dejan de ser más de 1200 personas, la alerta sigue estando en los contagios entre el personal sanitario. En el Hospital Universitario de Donostia, el brote detectado en cuidados paliativos ha contagiado a cerca de 130 profesionales. Pero no es el único centro afectado.
El virus se ha desatado en unidades no covid y, por una parte, lo que preocupa son esos pacientes que tiene enfermedades crónicas. Se está reforzando los protocolos en estas unidades aunque los sanitarios piden un refuerzo material como por ejemplo mascarillas FFP2 que no estarían todavía a día de hoy llegando. Continúan haciéndose pruebas PCR para tratar de atajar este problema interno.
Euskadi ha detectado este viernes 1.243 nuevos positivos en covid-19, lo que supone 177 menos que en el día anterior y el 8,2% de las pruebas diagnósticas efectuadas, pero se han incrementado tanto los ingresos en los hospitales vascos, con 87 nuevas hospitalizaciones, como los pacientes en las UCIs, que ascienden a 146, doce más que en la jornada anterior.
Según ha informado el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado viernes se han efectuado 15.202 pruebas PCR y de antígenos, por encima de las 17.061 del día anterior. De ellas, 1.243 han sido positivas, frente a las 1.420 del jueves. De esta forma, la tasa de positividad ha bajado una décima, del 8,3% al 8,2%.
Por territorios, Vizcaya ha contabilizado el mayor número de positivos, con 572 casos, que suponen 81 menos que el día precedente. Por su parte, Guipúzcoa ha sumado 527 contagios, 92 menos que el jueves, y Álava ha registrado 139 casos, dos más.