El Gobierno recuerda que la primera comunidad que aplazó la vacunación de AstraZeneca unilateralmente, fue esta semana Castilla y León, que en Europa también hay división y, también, hay países que han hecho lo mismo. Lo cierto es que en medio de esta confusión, el Gobierno de España todavía no sabe o no dice que va a hacer con el colectivo de menores de 60 años que se vacuno de la primera dosis ya.
Lo que más confunde a los ciudadanos y a los científicos son los cambios de criterios sobre la edad en la vacunación con AstraZeneca. ¿Por qué ahora no se pone en menores de 60? Porque las trombosis se han dado en jóvenes y, por eso, el Gobierno excluye a esa población. El problema es que la Agencia Europea del Medicamento y muchos expertos no comparten ese criterio. Aseguran que los casos son tan infrecuentes que la decisión no se justifica.
La segunda confusión afecta a personas, por ejemplo, como esta profesora de Málaga, Patricia, que tienen menos de 60 años y ya han recibido la primera dosis. El Gobierno se plantea dos opciones. La primera es dejarles con la protección del 70% que da la primera dosis y no ponerles la segunda. La otra opción es que la segunda dosis sea de otra marca, como van a hacer Francia y Alemania. Sin embargo, algunos expertos advierten de que eso no se ha estudiado.
Por otro lado, algunos epidemiólogos apoyan la idea de vacunar con la segunda dosis de AstraZeneca. Por su parte, el Gobierno asegura que aún lo tiene que estudiar. También hay un último elemento para la confusión: la Agencia Europea del Medicamento investiga cuatro casos de trombos en la vacuna de Janssen, que llega a España el miércoles.
¿Afectarán estos cambios al ritmo de vacunación? El Gobierno dice que no pero los expertos temen que sí tendrá consecuencias.