La Confederación Salud Mental España pide una mayor inversión para prevenir una "pandemia" de enfermedades mentales
Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental
Piden una mayor inversión porque "es más urgente que nunca"
Hoy es el Día Mundial del Salud Mental y, por eso, hemos querido acercarnos a la vida de un residencia de salud mental. El centro San Juan de Dios de Ciempozuelos en Madrid es el más grande España con 1200 pacientes. Como todos, fue sorprendido por la pandemia en un inicio con algo más de trescientos positivos y ocho fallecidos. Un arduo trabajo de adaptación les ha llevado a estar libres de virus a día de hoy. Dos pacientes nos cuenta su visión de cómo ha sido este proceso. Divididos en hogares, por capacidades, José y Jonathan forman parte de la burbuja de la unidad número 6.
Piden una mayor inversión para prevenir una "pandemia" de enfermedades mentales
El presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico, ha pedido una mayor inversión en recursos para atender la salud mental y que esta sea una prioridad para las administraciones públicas a todos los niveles con el fin de prevenir una pandemia de salud mental.
"Contar con más recursos humanos y materiales es una reivindicación histórica en SALUD Mental España, que, con la situación actual y como hemos comprobado por la experiencia de nuestro movimiento asociativo, es más urgente que nunca", ha dicho González Zapico.
Y es que, tal y como ha destacado, vienen tiempos "muy difíciles" de crisis económica, desempleo, desahucios, que van a afectar a la salud mental de toda la población, generando problemas, o agravando los ya existentes. Además, a todos ellos se suman los suicidios, que, aunque no hay de datos oficiales, "sí hay constancia de que la situación está empeorando".
Para hablar de estas reivindicaciones, la confederación ha organizado cuatro seminarios 'on line', gratuitos y abierto a todo el público, que se celebrarán a lo largo de todo el mes de octubre. A su juicio, uno de los principales problemas de la salud mental en España es la precariedad de recursos dentro del ámbito sociosanitario público, que ahora, con la pandemia del covid-19 se ha hecho más visible que nunca.