Lejos de fondo, de las medidas que hay que tomar para frenar al virus, el alcalde de Madrid pone el foco en la forma. Habla del momento en que la aparente unidad entre Gobierno y Comunidad del lunes se desmoronó cuando el ministro de Sanidad discrepó en una rueda de prensa simultánea a la del viceconsejero madrileño.
Almeida acusa al Gobierno central de estar avivando la confrontación en la calle y pide a Illa explicaciones de su cambio de parecer. El ministro ha repetido que esto es una batalla epidemiológica y no política y aclara que la unidad no se ha roto. Dos administraciones armando un relato exculpatorio con una pandemia de telón de fondo.
Mientras, la Justicia ha avalado las medidas que entraron en vigor el lunes en Madrid. Hoy ya se puede multar por incumplir, pero los jueces advierten que si hay que seguir limitando derechos fundamentales habrá que considerar usar otros instrumentos jurídicos más idóneos. Sin mencionarlo, el auto habla del estado de alarma que Ayuso no quiere y, de momento, tampoco ha mencionado el Gobierno.