Este puente de todos los Santos, las familias vuelven a los cementerios para recordar a sus difuntos y llevarles flores. Se trata de algo que la pandemia impidió durante mucho tiempo, las despedidas, el acompañamiento.
Una fecha tan especial que este año en La Palma está marcada por el volcán. En el cementero Los Llanos de Ariadne, la ceniza ha cubierto las lápidas de este campo santo.
"Si la lava entierra el cementerio, sería como si me mataran a mi hija dos veces", narra un ciudadano. "Muchos vecinos" de La Palma piden exhumar a sus seres queridos por temor a una segunda 'sepultura'
El blanco de las tumbas se intuye debajo de la gran capa de ceniza. Es la huella que deja el volcán sobre las lápidas. Unas cenizas que muchos palmeros se afanan en limpiar para adecentar el lugar de reposo de sus muertos, como la madre de Lourdes: ella arrancó el huerto para plantar flores y llevárselas a su hijo.
En total son uno de los 4 cementerios que no se pueden visitar debido a la cercanía con el Cumbre Vieja, una situación ante la que los palmeros se resignan: "Es la naturaleza". Sin embargo, otros vecinos se quejan: piden exhumar a sus seres queridos por temor a que la lava los sepulte.
La colada número 3, la más activa hasta el momento, alcanzó ayer sábado Las Hoyas, donde se encuentra detenida sin avanzar hacia el mar, según ha informado el Cabildo de La Palma.
La Corporación insular pide especial atención en la carretera a los vecinos y las vecinas del Valle de Aridane ante la caída de ceniza y recuerda que siguen abiertos los accesos de entrada y salida hacia Puerto Naos.
Hoy domingo podrán recoger sus enseres domésticos todos los vecinos y las vecinas evacuados (salvo los de la Bombilla, por su proximidad con la última colada). Para recoger enseres necesita presentar el DNI y un documento que acredite su domicilio (registro, recibos, contrato de alquiler, etc).