Veinte años después de los ataques del 11S: algunas incógnitas continúan sin resolverse
Han pasado dos décadas y nadie ha sido condenado por los mayores atentados en Estados Unidos
El FBI dice que algunos secuestradores tuvieron contacto en los días previos a los atentados con funcionarios del Gobierno saudí
Hacia donde se dirigía el cuarto avión que se estrelló en Pensilvania es otra de las grandes preguntas que aún no tiene respuesta
Veinte años despúes de los ataques del 11S, algunos secretos continúan ocultos. Algunos de ellos tienen respuestas entre documentos que aún no han sido desclasificados por el gobierno de Estados Unidos, como las que demandan desde hace muchos años familiares de las víctimas
¿Estuvo Arabia Saudí implicada en los atentados? Por ahora, no hay pruebas directas sobre ello, tan solo indicios, como que de los 19 secuestradores, 15 eran saudíes y que Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda tambien era saudí y miembro de una influyente familia en el país.
MÁS
Pero la mayor sospecha proviene de un informe del FBI, que dice que algunos de los secuestradores del 11S tuvieron contacto en los días previos a los atentados con funcionarios del Gobierno saudí en los Estados Unidos, en concreto con dos posibles agentes del servicio secreto saudita.
En el año 2016, Estados Unidos aprobó una ley que permite demandar a gobiernos extranjeros por apoyar actividades terroristas. Pero poco despúes Arabia Saudí advirtió que podría desahcerse de sus bonos del tesoro americanos, valorados entonces en 750.000 millones de dólares y por ahora ninguna demanda ha tenido éxito.
Descoordinacion de los servicios de inteligencia de Estados Unidos
Las otras ingónitas que aún no han obtenido respuestas claras van más encaminadas a la propia descoordinacion de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que antes de los ataques advirtieron de la amenaza de Osama Bin Laden en suelo estadonundiense; o el comunicado entre la CIA y el FBI un mes antes del 11S, en el que alertaba de que posibles personas vinculadas a Al Qaeda estaban recibiendo clases de vuelo.
Hacia donde se dirigía el cuarto avión que se estrelló en Pensilvania es otra de las grandes preguntas que aún no tiene respuesta. Ahora, el presidente estadounidense Joe Biden ha prometido desclasificar más documentos del 11S, pero ya han pasado dos décadas y nadie ha sido condenado por los mayores atentados en Estados Unidos.
En en enero de 2002, comenzaron a llegar a Guantánamo los primeros presos por terrorismo,
y en julio de 2003, ya había más de 600 detenidos, según datos del Departamento de Defensa. Hoy en este limbo juridico de tribunales militares, solo quedan unos 40 presos de los que solo cinco están vinculados a los atentados del 11S. Entre ellos Khalid Shaikh Mohammed, detenido en Pakistán y a quien se considera autor intelectual de los ataques y cuyo juicio comenzó el pasado martes, casi 20 años después.