Arranca la cumbre del G20 sin Xi Jinping ni Putin y con la vista puesta en un acuerdo para reducir las emisiones

  • Uno de los objetivos de la cumbre es llegar a un acuerdo sobre emisiones netas cero para 2050 con reducciones significativas para 2030

  • Es el primer encuentro presencial del G-20 postpandemia

  • Drones, helicópteros, perros y mas de 5.000 policías blindan esta zona de Roma a 10 kilómetros del centro para prevenir manifestaciones

Primer encuentro presencial del G-20 postpandemia. España acude como invitada y, de nuevo, se produce un saludo entre Sánchez y Biden, que incluso levanta el pulgar. El presidente estadounidense le ha convocado a una reunión para abordar la crisis de los suministros. A la foto de los más ricos se suman los héroes de la pandemia. Hay dos grandes ausencias por las medidas de seguridad anticovid en sus países, dicen.

No están en Roma ni el presidente chino, ni el ruso. Xi Jinping y Vladimir Putin asisten por videoconferencia, pero sus ausencias ponen mas difícil llegar a compromisos en una agenda cargada de buenos propósitos contra el cambio climático. Un G-20 del que se esperan acuerdos para la siguiente escala de los lideres mundiales: la COP-26, la cumbre de Naciones Unidas contra el cambio climático que empieza el lunes en Glasgow.

Desde la pandemia, al cambio climático y a unos impuestos justos y equitativos. Por eso, ir en solitario no es una opción. En la mesa de hoy acuerdos para compartir vacunas de covid con los países más pobres y que, a mediados de 2022, el 70 por ciento de la población mundial este inmunizada, la recuperación económica tras la pandemia y una reforma fiscal global.

Es el último G-20 para la canciller alemana y primero para el presidente estadounidense. Drones, helicópteros, perros y mas de 5.000 policías blindan esta zona de Roma a 10 kilómetros del centro para prevenir manifestaciones.