Adicción al cannabis en adolescentes: un 22% lo ha consumido en el último mes en España

  • En España, el 22 % de los jóvenes de entre 14 y 18 años ha consumido cannabis en el último mes

  • “Empecé a fumar porros con 13 años. Llegué a los 10 diarios”, señala un joven internado en un centro de desintoxicación

  • El experto Jordi Royo advierte sobre el consumo de cannabis “hemos visto a personas con brotes psicóticos y episodios psicopatológicos graves”

En España, el 22% de los jóvenes de entre 14 y 18 años ha consumido cannabis en el último mes. Algunos de ellos se quedarán enganchados como a los que entrevistamos en este reportaje. Hasta el punto de que aun siendo menores de edad ya nos los encontramos en una clínica de desintoxicación. La que visitamos pertenece al grupo clínico Amalgama 7, está en Can Ros (Tarragona) aunque también tiene centro en Madrid. En Can Ros hablamos con su director clínico Jordi Royo que nos asegura que debido al consumo de cannabis “hemos visto a personas con brotes psicóticos y episodios psicopatológicos graves”.

El cannabis es una planta con efectos psicoactivos que se puede consumir como marihuana, lo que son las flores secas, los cogollos, o también como resina o savia del tallo que es el hachís más potente en sus efectos y que tiene forma de tableta. Pero cuidado con pensar que la marihuana no es tan perjudicial como se piensa. Como nos asegura Jordi Royo: “la marihuana de ahora es más dañina que hace diez años”.

España está entre los tres primeros países europeos donde más se consume cannabis y es donde más se produce en Europa. De hecho se exporta el 70%. La adicción al cannabis se está convirtiendo en un problema muy serio pero que de momento no está entre las preocupaciones de los ciudadanos. Según los expertos la razón está en que no se visualiza como la década de 1980 en la que los drogadictos yacían en parques o portales a la vista de todos.