La situación en la acería de Azovstal, en Mariúpol, es límite, especialmente en el caso de las personas combatientes y algunos civiles sitiados en los túneles de la planta. La guerra de Ucrania sigue dejando numerosas víctimas después de casi tres meses.
La última hora es que Rusia no acepta una evacuación total de los militares de la planta de Azovstal. Así lo ha confirmado esta mañana la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, que ha informado de que ahora mismo se están centrando las negociaciones en sacar de allí a unas 60 personas: los heridos más graves y médicos.
En total, según la dirigente, hay más de 600 militares heridos en Azovstal. La cifra total es imposible de saber. Los medios locales hablan de que hay más de 1.000 personas. Esta mañana, la hermana de uno de los militares afectados, Alexander, de 19 años, del 'Batallón de Azov', ha asegurado que el joven le dice a sus familiares que todo está bien, pero ellos reconocen que nunca les diría lo contrario.
Ahora mismo, la única esperanza de esas personas y de sus familiares es que fructifiquen las negociaciones, que se están llevando con total secretismo para intentar sacarlos de allí. Hay varios países extranjeros involucrados: entre ellos, Israel, Turquía o Finlandia.
Y es que para Rusia sería muy difícil que esos militares, sobre todo los del 'Batallón de Azov', salieran de Azovstal para incorporarse a otro de los frentes. Una de las posibilidades sería mandarlos a un país tercero que asegure que no los dejará salir de allí hasta que no acabe la invasión.
Los militares ucranianos recogen los cadáveres abandonados de los soldados rusos a las afueras de Kiev. Tras más de 80 días de guerra, las tropas del Kremlin también se repliegan en el frente norte del país, donde durante semanas habían estado tratando de rodear Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania y a tan solo 20 kilómetros de la frontera rusa.
Pero es la región del Donbás donde se están librando las batallas más intensas, sobre todo junto al río Donets donde, según el ministerio de Defensa ucraniano, las tropas rusas han sufrido muchas pérdidas cuando intentaban, por cuarta vez, cuzar el río.
Según el jefe de los servicios de inteligencia ucranianos la guerra terminará a finales de este año, y la segunda mitad de agosto será el punto de inflexión de la invasión. El general Budanov hizo referencia durante una entrevista a, según él, la delicada salud del presidente ruso Vladímir Putin:
"Podemos confirmar que tanto la condición física como psíquica de Putin es mala. Está muy enfermo. Padece varias enfermedades, entre ellas un cáncer", señaló durante la entrevista el general Kyrylo Budanov.