No, esa señal de radio de otra galaxia no la envían los extraterrestres
A diario recibimos miles de señales de radio extraterrestres pero no tienen un origen inteligente
La película Contact popularizó la radioastronomía que estudia estas emisiones
Al contrario de lo que se piensa, no podemos oír las ondas de radio espaciales
Puede que se hayan enterado. Una extraña señal de radio procedente de una galaxia a unos 500 millones de años luz. Periódica, se repite aproximadamente cada 16 días. Apenas unos pocos datos que despiertan la fantasía de los amantes de la ciencia ficción. Nada más lejos de la realidad. Ni hombrecillos verdes ni civilizaciones alienígenas. A diario recibimos miles de señales de radio extraterrestres pero no tienen un origen inteligente. Son una parte de la energía que desprenden los cuerpos astronómicos.
La película Contact protagonizada por Jodie Foster popularizó la radioastronomía que estudia estas emisiones. Al contrario de lo que aparece en el film, no podemos oír esas señales, quedan fuera de nuestro espectro audible al igual que no podemos ver los rayos X o Gamma.
Cuando la ciencia no es suficiente, puede ser bastante un poco de sentido común. La tecnología actual es insuficiente para captar una señal extraterrestre que no sepamos previamente de dónde ha partido, así que aunque llegara no se podría sintonizar correctamente. Además aunque las señales de radio viajan a la velocidad de la luz tienen por delante mucho camino que recorrer. En 1974, mandamos un mensaje a un cúmulo de estrellas cercanas. De haber alguien o algo allí, no lo recibirán hasta dentro de 25.000 años, su respuesta tardaría otros 25.000 años en volver. Éstas que hemos conocido partieron hace 500 millones de años luz cuando la Tierra era el hogar de pequeños pólipos, transparentes medusas, gusanos marinos y otros seres ahora extintos. Las cuentas no salen.