La autopista AP-7 ha quedado abierta al tráfico este sábado a media mañana en la frontera de La Jonquera (Girona), en ambos sentidos, tras los cortes de este viernes por las protestas que agricultores franceses están llevando a cabo en ese país.
El corte de la circulación obligó a que transportistas españoles pasaran la noche, esperando la reapertura de la frontera, en aparcamientos y áreas de servicio. No obstante, algunos conductores continúan allí por miedo a sufrir daños en sus vehículos.
Desde hace un poco más de una semana, decenas de barricadas han paralizado la circulación en cientos de kilómetros de autopistas en Francia por las protestas de los agricultores.
El Gobierno de Emmanuel Macron, entre otras medidas, ha prometido una exención fiscal para el gasóleo agrícola, el compromiso de negociar en Bruselas una nueva derogación de la obligación de dejar un 4% de la tierra en barbecho y acelerar los pagos de la Política Agraria Común (PAC) de la UE, de la que Francia es el primer beneficiario, con 9.000 millones de euros al año.