Los tres rehenes de Hamás que mató por error el Ejército israelí llevaban una bandera blanca improvisada
Los tres rehenes de Hamás que el Ejército israelí mató por error en Gaza portaban una bandera blanca
Todos iban con el torso desnudo y uno de ellos llegó a pedir auxilio en hebreo; los militares, sin castigo
Suspenden a dos agentes israelíes tras agredir a Mustafá al Jaruf, periodista de la agencia turca Anatolia
Los tres rehenes de Hamás que mató por error el Ejército de Israel en una operación en Ciudad de Gaza llevaban una bandera blanca y uno de ellos acabó muerto a tiros a pesar de que presuntamente estaba pidiendo ayuda en hebreo, según ha hecho saber el Mando Sur del Ejército en su investigación preliminar, antes de apuntar que los militares implicados no respetaron las reglas básicas del conflicto armado.
De acuerdo con esta información, que recogen el 'Times of Israel' y el portal de noticias Walla, el incidente comenzó cuando un militar israelí identificó a tres "personas sospechosas" que estaban saliendo de un edificio del barrio de Shejaiya. Todos iban con el torso desnudo y uno de ellos llevaba una bandera blanca improvisada.
MÁS
Henrique Cymerman entrevista al presidente israelí, Isaac Herzog: justifica al Ejército hebreo y critica a Pedro Sánchez
Crisis diplomática con Israel: Hamás agradece a Pedro Sánchez su postura "clara y audaz"
Al menos 35 palestinos muertos en nuevos bombardeos de Israel: el hospital Al Shifa, una "zona de muerte"
Sin castigo, de momento, para los militares
El militar abrió fuego inmediatamente contra el grupo al grito de "¡Terroristas!" para avisar a sus compañeros al creer que estaban siendo víctimas de una trampa. Dos de los rehenes murieron en el acto. El tercero, herido, regresó al edificio y los militares comenzaron a escuchar gritos de "¡Socorro!" en hebreo. Cuando el rehén volvió a salir del edificio, fue finalmente abatido por un segundo militar.
El Ejército israelí todavía no está contemplando la posibilidad de castigar a los militares responsables de matar a los rehenes, en un hecho que un portavoz militar ha tachado de todas formas como un "grave error" y "suceso trágico".
Este último incidente tiene lugar en medio de las críticas recibidas por el Ejército israelí a raíz de otro suceso similar, la muerte a tiros de un expolicía durante un atentado de Hamás en Jerusalén. Yuval Castleman, que había contribuido a desbaratar el atentado, falleció por los disparos efectuados por un militar a pesar de que se encontraba desarmado e identificándose en hebreo.
Suspenden a dos agentes por agredir a un periodista
La Policía israelí ha suspendido a dos agentes que agredieron al fotorreportero Mustafá al Jaruf, que trabajaba para la agencia de noticias turca Anatolia cuando cubría las oraciones cerca de la mezquita de Al Aqsa.
En ese momento, dos agentes de la Policía de Fronteras israelí comenzaron un altercado en el que terminaron dando primero un puñetazo al reportero, quien luego recibió varias patadas de los agentes cuando estaba en el suelo.
Al Jaruf tuvo que ser hospitalizado después de la agresión, ocurrida este pasado viernes.
La suspensión de los agentes ha sido confirmada por fuentes policiales al canal 12 de la televisión israelí. La medida disciplinaria permanecerá vigente hasta que termine una investigación de lo sucedido.