Poco o nada se sabe de esa primera reunión entre PSOE y Junts celebrada el sábado en Ginebra. De simple encuentro preparatorio lo calificó a su llegada de regreso a Madrid el secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, designado para representar a su partido en estas conversaciones.
Para este cara a cara introductorio, la delegación socialista y miembros de Junts se desplazaron más de 1.000 kilómetros hasta Ginebra sólo con la intención de que pudiera participar en ella Carles Puigdemont, que como prófugo de la justicia no puede pisar de momento España. Y como resultado de la cita, por toda comunicación, solo un escueto comunicado pactado de un folio y dos párrafos que constata que "se ha desarrollado en un ambiente cordial y de trabajo, y que se ha continuado avanzando".
Como novedad, el documento respuesta a la incógnita de quien finalmente va ser el mediador. Se trata de Francisco Galindo Vélez, que estuvo presente en la reunión, ex embajador de El Salvador en Francia y Colombia. Abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y con experiencia en negociaciones de paz con las FARC o la guerrilla de El Salvador.
Reuniones que según el pacto de investidura incluyen buscar una solución política y negociada al conflicto. De un lado a través de un referéndum del otro siempre dentro de la Constitución. No ha trascendido nada más de esta mesa de negociación política si precedentes, ni de qué se ha hablado ni si ha habido algún acuerdo. Solo que ya no se volverán a ver de nuevo hasta el año que viene.