La 'COP28' en Dubái arranca con la creación de un nuevo fondo para compensar a los países más vulnerables
Dubái acoge la ‘COP28’, donde se va a medir si se están cumpliendo los objetivos del acuerdo de París
España aportará 20 millones de euros al fondo para compensar a los países más vulnerables por los efectos del cambio climático
Pedro Sánchez ha anunciado la creación en Huelva de la planta de metano verde más grande de Europa y la quinta del mundo
Dubái acoge la ‘COP28’, donde se va a medir si se están cumpliendo los objetivos del acuerdo de París, en el que se proponía que el aumento medio de la temperatura global no podría superar para finales de siglo un grado y medio respecto a los niveles preindustriales, o dos, como mucho, para evitar el desastre. Por primera vez hay resultados desde el principio y esta Cumbre del Clima arranca con un acuerdo: la creación de un fondo para pagar los daños por las tormentas y sequías que provoca el cambio climático en los países más vulnerables.
La Unión Europea, Estados Unidos y Japón ya han sacado la cartera. España -que aporta 20 millones de euros- anuncia también la creación en Huelva de la planta de metano verde más grande de Europa y la quinta del mundo. “Quiero anunciar una nueva contribución de 20 millones de euros para el nuevo fondo de pérdidas y daños”, ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
MÁS
¿Es probable que se cumpla con el objetivo del acuerdo de París?
Una medida insuficiente, según Jaime Ribalaygua, de la Fundación para la Investigación del Clima. “Parece que es un compromiso de 100 millones de dólares al año. Obviamente, no estamos hablando de esas cifras. Estamos hablando de órdenes de magnitud mayor, pero bueno, todos los pasos son bienvenidos”, señala.
Crear ese fondo era uno de los deberes pendientes, el resto se firmaron en París en 2015.
“Las probabilidades de que no lleguemos a superar el 1,5 son solo del 14% y las probabilidades de que lleguemos a 2,4ºC son del 90%”, indica Ribalaygua.
Es decir, que ni se ha cumplido ni se va a cumplir. Y sigue la lista con la eliminación de los combustibles fósiles, el mayor escollo porque los productores se resisten y el objetivo es un acuerdo para que se triplique la potencia renovable en el mundo y abandonar con plazos todos los combustibles sólidos. Un pacto más que improbable.