Tercer día del alto al fuego en Gaza: se espera un nuevo intercambio de rehenes entre Israel y Hamás
Este domingo se cumple el tercer día de alto el fuego entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza
Hoy se espera que se realice un nuevo intercambio de prisioneros, aunque se desconoce cuándo
Este sábado se produjo el segundo intercambio en el paso de Rafá al sur de la Franja
Tercer día de alto el fuego entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza. Hoy se espera que se realice un nuevo intercambio de prisioneros, aunque se desconoce cuándo se llevará a cabo.
Este sábado por la noche y después de varias horas de incertidumbre, en las que incluso peligró la tregua, se produjo el segundo intercambio en el paso de Rafá al sur de la Franja. 13 rehenes israelíes, seis mujeres y siete niños, fueron liberados a cambio de 39 presos palestinos, de ellos seis son mujeres y el resto varones adolescentes.
MÁS
En este canje, Hamás también liberó a cuatro ciudadanos tailandeses que secuestró durante el ataque del pasado 7 de octubre.
Reencuentros entre liberados y sus familias
A medida que se producen las liberaciones también se producen los deseados reencuentros después de 7 semanas secuestrados. En Cisjordania, los palestinos que llevaban meses y años en las cáceles israelíes se han fundido en abrazos con sus seres queridos: “No había televisión, ni radio, ni nada. Nos obligaron a vivir en circunstancias muy duras. No sabíamos nada fuera de las vallas de la prisión. Vivíamos sólo entre las paredes de nuestras celdas, totalmente aislados del mundo. No nos dejaban salir excepto para ir al baño y sólo por un período de 15 minutos cada día”, explica uno de ellos.
Hasta el momento Hamás ha liberado a un total de 26 rehenes israelíes e Israel a 78 prisioneros palestinos.
Mientras tanto, más camiones con ayuda humanitaria esperan en el paso de Rafá para pasar a Gaza. Uno de los puntos de desacuerdo que ayer hizo temblar la tregua, fue precisamente este, la negativa de Israel a que la ayuda llegase a la mitad norte de la franja.
Mañana lunes es el último día del Alto el Fuego en la Franja de Gaza, una pausa que no llega a Cisjordania, donde anoche varias incursiones israelíes mataron al menos a 7 palestinos.