La creación de grupos masivos de WhatsApp con contenido pornográfico, violencia, ejecuciones del ISIS y mensajes de incitación al odio, ponen en alerta a España. En esos chats se ha metido a miles de escolares y se sospecha que lo hicieran adultos, pero de momento no hay detenciones. Los grupos fueron detectados primero en el País Vasco, en alumnos de hasta una quincena de colegios, pero se han denunciado también en centros de Madrid. Y podría haber más comunidades afectadas. Muchos padres están preocupados, porque meten a sus hijos en los chats sin consentimiento.
Ante esta situación, muchos se preguntan qué deben y pueden hacer los padres para evitar que sus hijos entren o les metan en estos grupos, así como qué filtros hay en la app de mensajería y qué puede hacerse, aunque subyace otro debate: ¿Deben tener WhatsApp los menores? ¿Dónde están los límites legales? ¿A qué edad es aconsejable comprar un teléfono móvil a nuestros hijos?
Lo sucedido reaviva el eterno debate sobre la exposición que deben tener los menores al teléfono móvil. ¿Pero a qué edad pueden comprar un terminal por su propios medios? "En España, un menor, con 14 años puede ir con su DNI a una tienda de telefonía y sacar una tarjeta prepago", señala Sergio Pérez, informático forense y perito judicial.
Respondida la cuestión legal: ¿Qué edad es la aconsejable para comprar un teléfono móvil a nuestros hijos? "Por debajo de los 12 o los 13 años, me atrevería a asegurar que no está justificado", señala un experto. "Entre los 12 y 14 se puede empezar a dar, con un uso paulatino y supervisión", precisa por su parte otra experta. Y ojo, porque la edad mínima para usar WhatsApp, ahora en el centro de la polémica, es de 16 años.
"Si eres menor de 16 años ya partimos de la base de que no puedes usar la aplicación", comenta José María Real, abogado. Pero resulta tremendamente fácil mentir sobre la edad en estas aplicaciones: "El método de verificación de la edad que tiene simplemente es metiendo una fecha de nacimiento. Cualquier persona, modificándola, puede registrarse aunque no tenga esa edad. Si cambia el mecanismo se podría limitar el uso a los menores a ciertas aplicaciones", detalla Pérez. Se requiere algún filtro para que no puedan acceder a los servicios si no se recomienda.
¿Es la prohibición total la solución? "Prohibirlo totalmente es difícil". "No pueden dejar de estar conectados". "Todos sus iguales ya tienen el móvil, entonces si mi hijo es el único que le dejo sin móvil, se va a quedar fuera del grupo. Tú eres quien tiene la responsabilidad de enseñar a hacer un buen uso".
Actualmente hay diferentes aplicaciones de control parental para limitar el uso del dispositivo. Pero a muchos progenitores les asalta la duda, ¿Hasta dónde supervisar el dispositivo? En menores de 14 años, la respuesta es contundente. Podemos y debemos siempre. Los padres son responsables de los menores y los actos que llevan a cabo con los dispositivos.
Si el hijo tiene entre 14 y 18 años, el deber de los padres en esos casos "sí está justificado, ya que se impone la protección sobre la privacidad". Si un tutor tiene sospechas o cree que su hijo está en rieso o cree que hay alguna actividad ilegítima, es quien tiene que actuar. Hay que hablar con ellos. Cuentan con una herramienta últil para muchas cosas, pero también hay riesgos. Si se limita, hay que dejar claro que es porque se les quiere y porque nos preocupamos por ellos.