Asunto de interés y de preocupacion relacionado con la salud. Se trata de la resistencia a los antibióticos, una de las 10 mayores amenazas a las que se enfrenta la humanidad segun la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ya mueren por bacterias multirresistentes a los antibióticos más de un millón de personas cada año, pero esa cifra se puede disparar si no restringimos el uso indiscriminado de antiobioticos. Y no los ingerimos solo cuando compramos medicamentos. Conocemos casos como el de Cristina.
A Cristina, una bacteria le dejó hace 13 años en silla de ruedas: "Una tetraplejia incompleta que me provoca múltiples síntomas". Sus continuas infecciones de orina resultan cada vez más difíciles de tratar. "Llegó un momento en el que me convertí resistente a la mayoría de los antibióticos que son compatibles con el tipo de infección que yo padezco", señala la paciente.
En los laboratorios de microbiología de los hospitales se cultivan los patógenos responsables de las infecciones de los pacientes: "Se siembran en dos placas". Cada vez se encuentran con más resistencias bacterianas parecidas a las de Cristina: "Estamos preocupados, porque cada vez vemos que hay más microorganismo multiresistente y eso nos va a impedir hacer tratamientos adecuados", señala Juana Cacho, jefa del servicio de microbiología del Hospital La Paz de Madrid.
"Sin antibióticos que funcionen, intervenciones quirúrgicas, trasplantes, pacientes sometidos a quimioterapia van a tener muchos problemas para poder superar sus dolencias", explica Domingo Gargallo, presidente de la asociación para el descubrimiento de nuevos antibióticos en España. En 2050, las muertes por bacterias multiresistentes podrían ser 10 millones, por encima del cáncer. "No solo es una cifra preocupante, puede ser mucho mayor", agrega Gargallo.
Hasta aquí hemos llegado por el abuso en la utilización de antibióticos: "Tenemos que hacer un uso racional de ellos", precisa Cacho. "A nivel de restricción y también a nivel de consumo por parte de las personas", precisan los expertos, que subrayan que "cuando tengamos un catarro, no tomemos antibiótico".
Y es que hay abuso también en el campo de la veterinaria y la acuicultura: "El antibiótico que dan en los animales, al final aparece en los humanos". Hay ausencia de investigación además por su escasa rentabilidad para las farmecéuticas: "La investigación de los antibióticos se ha dejado un poco de lado", "en los últimos 50 años no hemos sido capaces de descubrir nuevas clases de antibióticos". En juego, la salud y la economía. La riqueza mundial podría bajar más de un 5% si se cumplen los peores augurios.