Con una legislatura complicada, Pedro Sánchez podría apostar por un Gobierno con personas de su máxima confianza y mayor peso político, pero son todo conjeturas porque seguimos sin saber cómo será su nuevo Gobierno y cuándo se anunciará, aunque se espera que como muy tarde sea el lunes.
Este domingo de quinielas, con los ministros pegados al móvil, dará paso a partir del lunes al anuncio del nuevo Gobierno. Según algunas fuentes, las primeras llamadas a los nuevos ministros ya se estarían produciendo, aunque hay un hermetismo total.
Hay tres claves: se espera un Gobierno con menos ministerios, con un perfil más político y con continuidad del núcleo duro. Podrían seguir Teresa Ribera, Félix Bolaños y María Jesús Montero. Y solo hay una duda: si lo hará la vicepresidenta Nadie Calviño, que está pendiente de saber si consigue la presidencia del Banco Europeo de Inversiones.
En el Gobierno, podrían entrar expresidentes autonómicos como Ximo Puig o Ángel Víctor Torres y salir entre otros el ministro del interior, Fernando Grande Marlaska. Entre los que se van, ya está claro que estarán las ministras de Podemos.
El partido insiste en que siga Irene Montero, pero eso parece imposible, así que salvo gran sorpresa, Podemos no tendrá ningún ministro en el próximo Gobierno. El partido advierte de que si eso es así, sus diputados irán por libre. Algo que dificultará sin duda una legislatura ya de por sí complicada. Sus socios ya se lo han advertido y Sánchez tendrá que luchar cada votación