Los cinco bomberos españoles desaparecidos desde este pasado jueves cuando practicaban barranquismo en una loma del municipio de La Ciénaga, en la provincia dominicana de Barahona (suroeste del país), han sido localizados y se encuentran sanos y salvos.
Según informó el director de Operaciones de la Defensa Civil, Delfín Rodríguez, los españoles, desde una cañada profunda de la Loma de Bahoruco, respondieron a la llamada que efectuaron con un silbato los equipos de socorro.
El grupo, compuesto por tres hombres y dos mujeres, llegó a República Dominicana el 14 de noviembre para practicar barranquismo, explicó Eduardo Gómez, quien formaba parte del grupo de amigos, asiduos a este deporte.
Los cinco españoles desaparecieron en un momento en que se separaron de Gómez, quien había llegado a este país caribeño unos días antes. Entonces, este trató de comunicarse con sus compatriotas, pero, afirmó, la cobertura telefónica en la zona es débil. Por ello, dio la voz de alarma.
Los rescatados son Diana Madrazo Álamo, del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla; Juan Antonio Murga Tomillo, del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra; Carlos Rodríguez, del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Córdoba; Iván, del Ayuntamiento Los Palacios y Villafranca, y su pareja, identificada como Vanesa.
Emergencias Sevilla ha celebrado la noticia en su cuenta de la red social X. "Afortunadamente, nuestra compañera Diana Madrazo y el resto profesionales de otros servicios de la provincia de Sevilla se encuentran bien. Estaban practicando barranquismo en República Dominicana", han informado.
La primera información sobre la desaparición del grupo se ofreció en Santo Domingo en una rueda de prensa de los organismos de emergencia para dar detalles de las acciones adoptadas por las lluvias previstas para este fin de semana, especialmente en el suroeste del país, a causa de un potencial ciclón tropical ubicado a 400 kilómetros de la capital de Jamaica.