El incendio forestal que se ha declarado en la madrugada de este domingo en la localidad malagueña de Mijas ha quedado estabilizado y no hay ninguna llama activa en el perímetro, por lo que se ha procedido a desactivar el nivel 1 del Plan Infoca, permitiendo regresar a sus casas a los cerca de 300 vecinos desalojados.
El consejero andaluz de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, se acercó hasta el puesto de mando avanzado y, tras una reunión técnica de coordinación, anunció que el fuego, que a lo largo del día se había visto azuzado por el fuerte viento, presentaba una evolución "muy favorable", al no haber ya focos activos.
Sanz ha explicado que la extinción ha sido "compleja" puesto que se ha originado en una zona boscosa, con muchas viviendas diseminadas, donde de manera sostenida ha soplado un viento terral de entre 30 y 35 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 80, lo que ha facilitado su propagación y ha dificultado la operativa aérea.
El consejero ha reconocido que existía un "serio riesgo" de que las llamas alcanzaran alguna urbanización, extremo que al final no se ha producido gracias a la estrategia de extinción y ataque que se ha llevado a cabo, consistente en cortar el avance de las llamas.
Pese a todo, unas 300 personas han tenido que ser desalojadas preventivamente de sus domicilios. Primero han sido los vecinos de la urbanización Valtocado y después se han sumado los de Rincón del Hinojal, Lomas del Flamenco y la parte norte de Mijas Golf, concretamente los enclaves de la Condesa, Lago Mar Golf, Golf Zenit y Pueblo Mijitas.
La dirección de la emergencia ha habilitado como albergue el pabellón polideportivo de Osunillas, ubicado en la carretera de Benalmádena a Mijas, para la atención y asistencia de los vecinos afectados. Hasta allí se han desplazado una decena de personas, aunque poco después casi todos los evacuados se han marchado a casas de familiares, amigos y otras redes de apoyo.
Tres mujeres de entre 49 y 60 años han sido atendidas por inhalación de humo, aunque no han precisado derivación a centro hospitalario, y tres personas mayores y con dolencias han sido trasladadas a un establecimiento hotelero para su mayor comodidad.
La carretera A-387, que ha estado cortada todo el día entre los kilómetros 0 y 9,5, ha sido también reabierta al tráfico. Además, las llamas han calcinado cuatro coches.
Sanz ha recalcado que el "buen trabajo" de todos los equipos que han intervenido en la extinción "ha evitado que se produjeran situaciones más complejas" y que no haya resultado ninguna persona herida. "Era un incendio muy complicado, con muchísima vivienda y muchísimas personas", ha incidido.
Más de 200 profesionales de diversas provincias han trabajado en las labores de extinción y coordinación de la emergencia. Por otra parte, la investigación para aclarar la causa que originó el incendio sigue abierta.