Las claves de la ley de amnistía

  • ¿Qué papel puede tener el Senado?

  • ¿Qué clave debe tener en cuenta el Tribunal Constitucional?

  • ¿Puede frenar el Tribunal de Justicia Europeo la norma?

¿Una vez aprobada por el Congreso la ley de amnistía podrá Puigdemont venir a España? Son muchas las preguntas que respondemos en el video y que se puede ver clicando en la imagen. Nos contestan varios juristas como Joaquín Urías, Javier Pérez Royo o Claudia Gil.

Aparte de los pasos que puedan darse en España también está lo que pueda suceder en la Unión Europea. En este caso, la europarlamentaria por Ciudadanos Soraya Rodriguez nos recuerda la especial atención que tiene la Unión para la persecución de la malversación y que la amnistía dejaría sin castigo. Por si no lo recuerdan, Soraya fue portavoz en el Congreso con el PSOE (2012-14) pero dejó el partido en 2019 por sus discrepancias por el acercamiento a los independentistas. De hecho, durante la entrevista realizada dentro de un debate de la fundación Hay Derecho nos recuerda que la derecha reaccionaria e identitaria “la representa el partido de Junts. De hecho, el grupo que apoya a Puigdemont en el parlamento europeo es de los separatistas flamencos de extrema derecha que para los que tengan dudas estaban unidos en el mismo grupo que Vox”.

Aparte del frente político también está el que pueden plantear cualquier juez. Un togado español puede pedir al Tribunal de Justicia de Luxemburgo si la amnistía se ajusta a los tratados de la Unión Europea que tienen preeminencia sobre las normas de cada Estado. Es lo que se denomina una cuestión prejudicial. Las decisiones de este tribunal, por así decirlo, son las verdaderamente válidas y de obligatorio cumplimiento. No confundirlo con el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo integrados por 47 países (entre los que está por ejemplo Turquía) y que atiendo sólo sobre derechos humanos y cuyas decisiones no está clara su carácter vinculante (artículo 102 LJCA, artículo 954. 3 LECrim, 510.2 LEC, etc.). En cualquier caso, volviendo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sus decisiones tardan unos tres años en ver la luz así pues hay serial de la amnistía para rato. Lo que está claro es que el PP aunque ganase las elecciones no le serviría de nada derogarla la explican clicando para ver el video.