Pedro Sánchez defiende la amnistía de los condenados del 'procés' por "el interés de España"
Pedro Sánchez ha defendido la amnistía como "única vía" para formar Gobierno: "Hay que hacer de la necesidad, virtud"
"En el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles", defiende el presidente
Manifestación contra la amnistía en Barcelona: la Guardia Urbana cifra en 50.000 los asistentes
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido aprobar ahora una amnistía en Cataluña a los condenados por el 'procés', ante las negociaciones para su investidura, para "hacer de la necesidad virtud", ya que cree que es la única vía para que haya un Ejecutivo y evitar una repetición electoral.
"En el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada", ha proclamado Sánchez este sábado en su intervención en el Comité Federal del PSOE en la sede de Ferraz, donde ha recibido una ovación cerrada con los dirigentes en pie.
MÁS
La amnistía no es el fin del camino
Sánchez ha comentado que cuando aprobó los indultos en Cataluña ya anticipó que habría que dar más pasos, y aunque ha reconocido que no planeaban "para ahora" aprobar una amnistía a los dirigentes independentistas procesados, ha defendido esta medida para avanzar en el "reencuentro" y lograr la investidura.
"Hay que hacer de la necesidad virtud. Es la única vía posible para que haya Gobierno en España y no haya repetición electoral", ha añadido Sánchez, en alusión a que el PSOE y Sumar necesitan los votos de ERC y Junts, la formación que lidera el expresidente Carles Puigdemont, quien permanece huido en Bruselas.
Según el presidente del Gobierno, "la amnistía no es un fin en sí mismo, ni es el fin del camino", sino que "es un medio para avanzar en el camino de la concordia y el reencuentro entre catalanes y el resto de sus españoles".
Busca la normalización política en Cataluña
Se ha mostrado convencido de que "va a contribuir definitivamente a la normalización política en Cataluña" porque "el deseo mayoritario es el de convivir, trabajar y progresar juntos, dejar atrás querellas inútiles y estériles" y lograr "cerrar heridas de un conflicto del que nadie puede estar orgulloso". "Es el deseo que inspira este paso, y este es el momento", ha añadido Sánchez, quien ha garantizado que el encaje de la amnistía "será plenamente constitucional".
Con "acuerdos y generosidad", España y su democracia "se hacen más fuertes", ha aseverado Sánchez, quien ha incidido en que con los indultos, primero, y con la amnistía, ahora, se conseguirá que "muchos catalanes se sientan más identificados con el proyecto común que es España y la Constitución".