Este sábado, 14 de octubre, la Luna tapará al Sol dando lugar a un eclipse conocido como 'anillo de fuego'. Un fenómeno astronómico espectacular que podrán apreciar millones de personas en la franja oeste de Estados Unidos y en algunos puntos de América Central y del Sur y, de manera residual, en Canarias y en Cabo Verde.
Un eclipse sucede cuando un objeto astronómico oculta a otro total o parcialmente. Desde la Tierra, podemos ver eclipses de Sol y de Luna. En el primer caso, la Luna oculta el disco solar y en el segundo, la Luna se interpone en la sombra que la Tierra proyecta en el espacio.
En un eclipse anular como el de este fin de semana, la Luna no llega a cubrir completamente el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados, y el resultado es un anillo brillante anaranjado que rodea el disco lunar.
Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), el fenómeno en España durará entre dos y cinco minutos y apenas será apreciable en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, puesto que coincidirá con la puesta solar.
En total, el eclipse se prolongará durará 351 minutos (algo menos de 6 horas). Para ver otro en plenitud en nuestro país, deberemos esperar hasta marzo de 2025.
Los eclipses solares suelen producirse cada dos años de media en algún lugar del planeta, pero que sean visibles desde tantas localizaciones es muy raro. No obstante, la posibilidad de predecir estos eclipses permite también investigar cómo afectan a nuestro planeta.
Por ello, la NASA lanzará tres cohetes científicos para realizar distintas mediciones como la temperatura de la atmósfera o la composición de la ionosfera, que es una de las capas más altas cargada de partículas.
Desde abajo, imposible resistirse a alzar la cabeza y ver el espectáculo, tan único como peligroso para los ojos. Por ello, siempre se insiste en llevar gafas especiales para observarlo.