Continúan apareciendo más casos de falsas fotos de desnudos de chicas menores de edad. El último de ellos en localidad madrileña de Alcalá de Henares. La Policía Nacional investiga dos denuncias por la difusión de fotografías de menores presuntamente desnudadas mediante un programa de Inteligencia Artificial.
La aplicación permite falsificar fotos con gran realismo sin necesidad de conocimientos y por 50 céntimos o, incluso, gratis si se hace una vez. Lo más sorprendente es que estas webs se anuncian con total impunidad.
La difusión de esas imágenes es un delito,. Por eso, desde la Unión Europea se intenta regular todas estas aplicaciones ya que suponen una amenaza para nuestra intimidad y nuestra seguridad. En la Unión Europea estudian cómo aprobar una ley pionera antes de que acabe el año.
Desde la Unión Europea se quieren prohibir los reconocimientos faciales que permitan identificar sentimientos o emociones para clasificar a las personas socialmente.
En el ámbito laboral las empresas tendrán la obligación de informar a sus empleados si utilizan esta tecnología para hacer su seguimiento.
En los medios de comunicación se tendrá la obligación de informar si una noticia, un texto o una imagen ha sido utilizada a través de esa tecnología. Es decir, toda aquella foto que se realice con estas aplicaciones deberá llevar una marca de agua en la que se identifique el uso de la IA. Además, la Unión Europea también quiere poner límites a los programas como Chat GPT para evitar campañas de desinformación que influyan en procesos electorales.