La desesperación de Santiago Sánchez, un español encarcelado en Irán: "Voy a dejar de comer porque estoy triste"

Santiago Sánchez es un ciudadano español que lleva casi un año en una cárcel de Teherán. Su destino era llegar hasta Qatar en un viaje aventurero y solidario con el que recorrería a pie toda esta zona. Cansado, triste y harto de estar encerrado en esta cárcel iraní, Santiago Sánchez ha anunciado una huelga de hambre.

"Después de mandar tantos audios y tantas memorias, que no muestran mis tristezas, que no muestran esos días que son imposibles de ocultar. Estoy aquí para deciros que lo voy a intentar. Intentar porque si no lo intento, hubiera sido como si hubiera fracasado. Voy a dejar de comer porque estoy triste", anunciaba Santiago Sánchez en un mensaje de audio al que ha tenido acceso 'Cuatro al Día'.

El audio en el que Santiago Sánchez anuncia su huelga de hambre

"Llevo un año escuchando unas indicaciones: 'Todo está bien; vas a salir pronto; eres inocente' ¿Qué quieren de mí? Cuando pregunto a la persona que lleva mi caso cómo está la situación 'tranquilo Santiago en junio sales, en julio, en agosto...' Hoy me ha dicho que le dé dos meses más. Yo creo que esto es una broma. Yo no entiendo. Estoy triste. Voy a dejar de comer. Yo quiero que la gente dé un paso adelante. Yo quiero que la gente escuche, que sepa en la situación en la que estoy y no quiero dar pena. El que me conoce lo sabe. Llevo un año con los brazos cruzados y con la boca tapada. Muchas manos han tapado mi boca. Ahora digo que no y no me importa, no tengo miedo. Me quitaron la libertad y también la vergüenza. No tengo miedo ni tengo vergüenza. No sé qué decir", confiesa él mismo en el audio al que ha tenido acceso 'Cuatro al Día'.

Hace tan solo unos días, Santiago Sánchez enviaba este audio a su entorno porque quería romper el disciplinado silencio que ha mantenido hasta ahora ala espera de una liberación que nunca llega. Desde Irán se le acusa de espionaje por haberse hecho una foto junto a una instalación militar durante los días en los que estallaba la revuelta popular contra el régimen iraní por la muerte de la joven Mahsa Amini.

Santiago Sánchez y su aventura truncada

La aventura de Santiago Sánchez comenzaba con la intención de llegar hasta el Mundial de Qatar de 2022. Sin embargo, esta aventura se truncó nada más cruzar la frontera entre Irak e Irán. Santiago llegó al país en pleno estallido de las mayores protestas en décadas, tras la muerte de Mahsa Amini por llevar mal puesto el velo.

Desde entonces, este hombre español lleva un año en una prisión iraní y ya no puede más. Su entorno confirma que el ministerio de Exteriores trabaja para lograr su liberación. Además, el embajador español en Irán está en contacto permanente con la familia. Sin embargo, su entorno considera que estas gestiones son insuficientes.