En las últimas semanas los casos de covid han aumentado exponencialmente. En la Atención Primaria se han multiplicado los casos por cuatro desde el principio del verano. Esa ola ha llevado a las autoridades a anunciar esta semana que adelantan la campaña de vacunación. Pero ojo, porque la vacuna no se recomienda para la población general.
La ola se debe a una variante muy contagiosa pero no grave. La buena noticia es que hay muy pocas hospitalizaciones. Sin embargo, el repunte sí ha llevado a adelantar la campaña de vacunación a la última semana de este mes.
La vacuna se recomienda solo para algunos grupos: los mayores de 60 años, los inmunodeprimidos y todas las personas que viven con ellos, embarazadas, personal sanitario y los agentes de las fuerzas de seguridad.
El resto de la población no tendrá que recibir la vacuna de refuerzo ya que los expertos creen que las infecciones y las dosis previas serán suficientes para protegernos. Por cierto que las vacunas serán nuevas, adaptadas a las nuevas variantes. Eso hace que más de 100 millones de dosis de vacunas contra el covid que España ha comprado se vayan a desechar.