La selección española femenina de fútbol se ha proclamado este domingo, 20 de agosto, campeona del mundo en Australia. Las pupilas de Jorge Vilda rompieron la maldición de los cruces y, ya en la final, se han impuesto 1-0 a Inglaterra, una de las grandes favoritas, con un gol de la defensa sevillana Olga Carmona en el minuto 29.
Las españolas lucharon hasta el final con todo el país volcado y la autoridad que da el trabajo bien hecho, el tesón y la valentía. 'La Roja' levantó el trofeo en Sídney arropada y vitoreada por la reina Letizia y la infanta Sofía. Sin protocolos y con naturalidad, compartieron su admiración por las campeonas y su entusiasmo por una final para la historia.
Tras el pitido final de la colegiada estadounidense Tori Penso, toda España ha celebrado la victoria en las calles. Miles de personas han seguido el encuentro en las pantallas gigantes que se han instalado de punta a punta del país, en pabellones, cines, plazas, polideportivos e incluso hasta en las playas.
El acto de entrega de medallas y de la copa a las españolas se ha visto empañado por un gesto desafortunado del presidente de la Real Federación Española, Luis Rubiales, quien ha dado un beso en la boca a Jennifer Hermoso. Posteriormente, en la fiesta del vestuario, la futbolista aseguraba a sus compañeras en un directo en sus redes sociales que no le había gustado.
Las jugadoras han recibido felicitaciones de todo el mundo. Entre ellas, la del expresidente estadounidense Barack Obama, asegurando que la selección de su país, una de las favoritas eliminadas en Sídney, volverá en el próximo mundial.
En España, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado que la selección ha hecho historia y ha añadido que son un orgullo y un referente. El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, ha indicado que nunca olvidaremos esta final. Santiago Abascal, presidente de Vox, les ha dedicado un "felicidades campeonas" y Yolanda Díaz, líder de Sumar, ha pedido que España sea la sede del mundial en el año 2031.
Además, el torneo ha dejado otra alegría. A sus 25 años, la centrocampista barcelonesa Aitana Bonmatí, la '6' del combinado nacional, ha recibido el Balón de Oro como mejor jugadora del Mundial. El galardón a mejor joven también ha sido para una de las nuestras, para la zaragozana Salma Paralluelo.