En los últimos días, centenares de inmigrantes han llegado en patera a las costas canarias. Este fin de semana son más de 70 los rescatados en playas de Alicante, Baleares y Almería. El buen tiempo dispara las cifras de inmigración en el Mediterráneo.
Los equipos de rescate no dan abasto. La entrada de inmigrantes rompe cifras récord y cualquier puerto del Mediterráneo es susceptible de la llegada de pateras. El gobierno de Canarias pide ayuda: en sólo una semana a sus islas han llegado 887 inmigrantes en 16 embarcaciones.
En las baleares 23 personas han sido interceptadas esta madrugada en la isla de Mallorca y 4 más en otra embarcación en Ibiza. Todos han llegado en buen estado de salud.
De madrugada también otras dos pateras con un total de 31 personas, entre ellos dos bebés de 4 y 18 meses, han arribado a las playas de Villajoyosa y Jávea, en Alicante. Una escena parecida se ha vivido en Cabo de Gata, en Almería, donde Salvamento Marítimo ha rescatado de 16 personas a 13 kilómetros de la costa.
En lo que va de año han llegado a España 16.000 inmigrantes en más de 700 pateras, la mitad en los últimos dos meses. Y miles son recuperados sin vida: 3.400 muertes se han acreditado en lo que van de año, pero son incontables los desaparecidos en el mar.