Justo estos días de verano de hace 435 años tuvo lugar una de las mayores operaciones militares de nuestro país: el intento de invasión de Inglaterra. El plan de la Armada Invencible fracasó. Es lo que todo el mundo sabe. Sin embargo, lo que en España se desconoce y es hacia donde le llevamos en el video de arriba, es a las costas y cementerios de Irlanda donde se recuerdan a los miles de marineros españoles, entre cinco y ocho mil según diversas fuentes, que se ahogaron en sus costas o asesinados en el interior.
Pedro Chinchilla es un investigador independiente que ha dedicado años a la investigación de la gran Armada de 1588 . Todos los veranos a viaja a Irlanda para participar en los homenajes que se les hace a los marineros españoles. Su trabajo basado en fuentes primarias se plasmó en el libro “Los prisioneros de La Armada Invencible: La historia nunca contada sobre los capturados de la gran armada española de 1588” de ediciones B. También es el creador de www.armadainvencible.org en la que con la colaboración de residentes en Irlanda detalla los lugares de naufragios de las naves españolas. Uno de los mitos que desmonta pormenorizadamente Chinchilla es el nombre de la flota. No es cierto, como aseguran algunos autores, que el nombre de la Invencible lo pusieran los cronistas ingleses, a modo de sorna, tras el fracaso de invadir Inglaterra. Sin embargo, si pinchan el video, descubrirán de donde procede verdaderamente el nombre de la Invencible. De hecho, en nuestro viaje a Irlanda para elaborar este reportaje vemos que en el museo del Ulster, en Irlanda del Norte, se refieren a ella como Spanish Armada o simplemente Armada. Este centro inglés es seguramente el más importante en cuanto a objetos de la flota.
Recorremos toda la costa oeste de Irlanda dirección al sur y llegamos a Galway. Aquí, de la mano de Brian Nolan, uno de los mejores guía de Galway, entramos en el cementerio antiguo de Forthill, dentro de la misma ciudad. Allí Brian, nos conduce a una placa creada en homenaje a los marineros españoles. Está en el muro norte. Según se entra por la puerta principal, es el que estaría al fondo a la derecha. Existe otra placa en la puerta colocada por la aseguradora española Mapfre con sucursales en la ciudad irlandesa. Galway es una ciudad que en aquel entonces tenía una notable huella española por el comercio constante que había con Castilla. Prueba de ello, son las obras que nos han quedado como es el Spanish Arch, o nombres de barrios como el Latin Quarter. Todo esto lo pueden ver pinchando en el vídeo de arriba. En él, Chinchilla nos desmontará otros dos mitos más sobre la Armada Invencible. Si realmente la derrota fue una catástrofe para España o si Felipe II dijo aquello de “Yo envié mis naves a luchar contra los hombres, no contra las tempestades». Pinchando en el video que acompaña a esta noticia saldrás de dudas.
Además puedes ver otros reportajes en www.cuatrohistoria.com donde a través de diversos videos divulgamos contenidos históricos que emitimos en Cuatro.