La grave sequía que azota a toda España: Cataluña empieza a aplicar medidas sin precedentes en algunas zonas

Se agrava la situación del agua embalsada en España. La mayoría de los embalses de la mitad inferior de la península se encuentran ya en torno al 30%, con zonas críticas en Andalucía como la cuenca del Guadalquivir.

Lo peor se lo lleva la provincia de Cádiz que cae por debajo del 20%. En el norte destacan las cuencas internas de Cataluña que están en torno al 28% de agua acumulada. Como dato, en las zonas más afectadas el volumen de los embalses ha llegado a caer hasta un 50% con respecto a la media de los últimos 10 años.

Grave situación de sequía en Cataluña

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha declarado este miércoles por primera vez la situación de emergencia por sequía en 24 municipios de Cataluña. Tras meses de sequía, los niveles de las cuencas interiores han llevado a la administración catalana a tomar medidas sin precedentes, aunque todavía no se prevén cortes de agua de boca.

Los regantes de Riudecanyes, en Tarragona, lamentan que la ACA "se desmarque" de Siurana

Por su parte, la Comunidad de Regantes del Pantano de Riudecanyes ha lamentado este miércoles que la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) "ha declarado la emergencia solo para Riudecanyes, mientras que para Siurana se desmarca aduciendo falta de competencia".

En un comunicado, la comunidad ha señalado que se entra en emergencia cuando el sistema Siurana-Riudecanyes baja por debajo de un hectómetro de agua embalsada entre ambos espacios y que este hecho ocurrió el lunes, pero que se ha declarado solo la alerta para el pantano de Riudecanyes.