Bartolomé Jaén es un cordobés que lleva 50 años coleccionando vinilos. Aunque el dato que impresiona es el número de discos que atesora. Más de 200.000, lo que le convierte en el mayor coleccionista de vinilos de España.
"Esto empieza cuando yo era pequeñito escuché la canción que se llamaba 'La Yenka'. Aquello hizo que se me moviese el cuerpecillo y demás. Para mí fue aquello muy agradable y, entonces, como era música moderna pues me enganché a la música moderna", confiesa él mismo a las cámaras de 'Cuatro al Día'.
Sus dos primeros discos se los compró en 1971. Desde entonces, no ha dejado de comprarlos. "Cuando llegué a los 1.000 discos ya pensé que era un pequeño coleccionista pero cuando vas aumentando la cantidad dices 'soy un coleccionista de verdad'", asume Bartolomé Jaén.
No solo compra estas joyas por la música que hay en su interior, otro de los factores en los que se fija es en la portada del vinilo. Sin embargo, asume que no todos los que tiene los ha comprado él sino que le han regalado mucho de estos ejemplares. Tiene vinilos únicos, maquetas, discos censurados y colecciones de artistas como Sara Montiel.
Su sueño es crear un museo del vinilo con su colección, auténtica historia del mundo de la música en España.