El calor y cómo hacerle frente dentro de los colegios electorales es uno de los grandes retos. Sobre todo, en ciudades como Córdoba donde se esperan mas de 40 grados en las horas centrales del día.
Es decir, las elecciones que vamos a vivir este 23J tienen ya a un protagonista indiscutible: el calor. Después de una semana con máximas de hasta 44 grados en nuestro país, algunos de quienes tienen que estar en mesa durante una jornada electoral más tórrida de lo habitual no ocultan sus temores. Por eso, los elegidos van mentalizándose de que el día puede ser especialmente largo y no solo por las altas temperaturas sino, también, por la larga jornada que les espera.
El calor de mañana no será tan intenso como la ola que de esta última semana pero hay prevista alerta naranja por altas temperaturas en Córdoba, Granada, Navarra y en puntos de otras 17 provincias está activada alerta amarilla. Los ayuntamientos han repartido miles de ventiladores, botellas o bidones de agua en los colegios electorales para aliviar a votantes y miembros de mesa con unas temperaturas que en Madrid, por ejemplo, podrían alcanzar los 36 grados de máxima.
En Andalucía hay varios puntos donde se esperan esas máximas de 40 grados. Por eso, es mejor evitar las horas más calientes y beber mucha agua para prevenir golpes de calor.