Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo avisan a sus electores del peligro de abstenerse en los comicios del 23J
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo coinciden en que la abstención es un peligro en las elecciones generales del 23J
Santiago Abascal critica que el presidente del PP "está más preocupado por ganar a Vox que por ganar al PSOE"
Yolanda Díaz asegura que Feijóo "va a provocar una recesión" en caso de que gobierne y pide el voto trabajador
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha protagonizado este sábado un mitin en Valencia en el que se ha mostrado mucho más enérgico y ha pedido el voto de las mujeres, además de advertir de que una abstención el 23J sería en su opinión "un retroceso, como votar al PP y a Vox".
La elección de Valencia como lugar para el mitin del ecuador de campaña del PSOE es muy simbólica, al ser la primera comunidad autónoma en la que el PP y Vox sellaron un acto para gobernar juntos tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo.
MÁS
Sánchez recuerda sus triunfos "contra pronóstico"
Un tipo de pactos que el PSOE está denunciando en el camino hacia las elecciones generales del 23 de julio y contra los que ha vuelto a cargar Sánchez, intentando así pasar página de la decepción que supuso para buena parte del PSOE el cara a cara del pasado 10 de julio con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Recuperando el espíritu de su biografía 'Manual de resistencia', Sánchez ha recordado que ganó unas primarias en dos ocasiones "contra todo pronóstico" y que el partido también logró ganar una moción de censura y dos elecciones en 2019 "contra todo pronóstico", por lo que augura que el domingo que viene van a ganar de nuevo las elecciones.
"Tengo muchas ganas de continuar gobernando porque hay mucho todavía por hacer. Merece la pena", ha asegurado en el acto celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia, al que han asistido alrededor de 2.200 personas, según fuentes de Ferraz.
En su intervención, ha comentado que en estos años "se ha hablado mucho de los pactos de Sánchez", pero ha señalado que el PSOE pacta "para ampliar derechos" y el PP lo hace con Vox "para recortar libertades", y ha criticado el perfil de algunos representantes de la formación de Santiago Abascal que están al frente de instituciones.
"Tan responsables son aquellos que proponen a esta gente, como aquellos que votan a esta gente para ocupar estos puestos de responsabilidad", ha apuntado en alusión al PP.
Feijóo: la abstención, un voto para Sánchez
El candidato del PP a las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado en el último sábado de campaña de que "no hay nada hecho" y "se pueden ganar las elecciones" y sin embargo "no gobernar" por lo que ha dejado una advertencia: "Tenemos que votar, la abstención es un voto para que se quede Sánchez".
Feijóo ha protagonizado un mitin en Logroño junto a su secretaria general y número uno por La Rioja al Congreso, Cuca Gamarra, y al presidente autonómico, Gonzalo Capellán, que consiguió mayoría absoluta para el PP el 28M.
Ante un millar de simpatizantes, el candidato del PP ha subrayado que solo una mayoría puede garantizar "un presidente que no pueda ser bloqueado por un conjunto de partidos que pierden las elecciones" y aunque "extremadamente difícil" esa mayoría, ha recalcado, "no es imposible".
Un día más, Feijóo ha apelado a todos los votantes que quieren el cambio, más allá del PP, para que unan sus votos en las papeletas de su formación y ha usado La Rioja para explicar lo que el PP quiere en toda España: que los escaños que bailan no vayan al PSOE porque haya muchos votos a Vox que se queden sin representación.
En el caso de La Rioja, ha pedido para el Partido Popular tres de los cuatro escaños que reparte esta autonomía porque eso es "ganar" y lo contrario es "empatar". Y para formar la mayoría del Gobierno en solitario el PP calcula que le faltan 20 escaños. Con el "tres uno" en La Rioja solo 19, ha recalcado Feijóo.
Abascal cree que Feijóo "confunde a los aliados"
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha avisado de que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, "confunde a los adversarios" y "parece estar más preocupado por ganar a Vox que por ganar al Partido Socialista".
Así lo ha expresado en una entrevista en el programa 'Sin complejos', de esRadio, donde ha criticado que Feijóo haya "puesto encima de la mesa de Sánchez un acuerdo para repartirse el poder al estilo del viejo bipartidismo y permitirse mutuamente la gobernabilidad entre el que tenga la primera posición".
Para Abascal, Feijóo renuncia así "a la alternativa con Vox". "No podemos estar mas lejos de esa posición, creemos que es la mayor amenaza a la alternativa", ha criticado, para manifestar que está "preocupado" por el "despiste importante" de Feijóo que "confunde los adversarios y los aliados".
El presidente de Vox ha precisado que si tuviera que poner una "línea roja" a Feijóo de cara a la negociación de un futuro gobierno después de las elecciones del 23 de julio, sería "la verdad y el respeto a los electores".
Por otro lado, cuestionado sobre si impugnaría las elecciones si una cantidad importante de gente se queda sin poder votar por correo, Abascal ha apuntado que el "desborde" de Correos "es consecuencia de convocar las elecciones un 23 de julio" y del "poco apoyo que de manera deliberada estaba dando el Gobierno a Correos para poder hacer su trabajo".
Díaz advierte de que Feijóo provocará una recesión
La candidata de Sumar a la Presidencia del Ejecutivo, Yolanda Díaz, ha asegurado este sábado que "si gobierna" el PP de Alberto Núñez Feijóo "va a provocar una recesión", por lo que ha llamado a la movilización de los trabajadores para "que nunca más volvamos a un país con una tasa de paro del 27%".
En un mitin en la plaza de la Burullería de Vitoria, donde ha congregado a cerca de un millar de personas, Díaz ha advertido de que las medidas de recortes y bajadas de impuestos que abandera el PP "son políticas fracasadas" que "casi provocaron la quiebra del Reino Unido".
Feijóo "miente permanentemente", según Díaz. "Dice que va a bajar los impuestos a las rentas inferiores a 40.000 euros: pues no es verdad. Lo único que (su programa) dice negro sobre blanco es que va a eliminar el impuesto que grava las grandes fortunas", ha apostillado.
La también vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo no ha escatimado reproches a su socio en el Ejecutivo, el PSOE, que decía "que subir el salario mínimo interprofesional iba a quebrar la economía española".
"Nos decía el socio del Gobierno que no se podía limitar el precio de la electricidad, nos decía que era inconstitucional, que no lo permitía Europa, que no se podía actuar sobre los beneficios caídos del cielo", ha continuado Díaz, para luego defender que gracias a la 'excepción ibérica' España tiene "la inflación más baja de la Unión Europea".
Luego ha espetado al PSOE que "no basta con apostar por las energías renovables", pues debe acompañarse de "democracia en el oligopolio energético", y se ha preguntado si habría logrado sacar adelante la reforma laboral "en una España bipartidista".
Díaz ha aseverado también que quiere "ganar un país" en el que "no todo pase por Madrid" y que abrace su plurinacionalidad, y ha afeado a la derecha que tenga "miedo" de la diversidad lingüística.
Aludiendo asimismo al peso del sector secundario en el País Vasco, Díaz ha manifestado que quiere "favorecer la industrialización de nuestro país, pero cambiando el modelo productivo para que sea sostenible y sea verde".