Cómo no morir ahogado en una playa arrastrado por una corriente

  • En el video le mostramos como escapar de las peligrosas resacas

  • Fundamental nunca nade contra corriente

No sabe cómo, pero ha acabado lejos de la costa arrastrado por un corriente que le ha pillado por sorpresa. El pánico se apodera de usted, lucha incansablemente contra la corriente, agota sus fuerzas inútilmente, empieza a desfallecer. Ha cometido un error fundamental que le ha costado la vida y como usted a tantas otras.

El año pasado se ahogaron en España casi 394 personas, de media más de una al día entre ríos, pantanos, piscinas, y mar. Más de la mitad 217 murieron en playas, es el lugar donde hay más fallecimientos por ahogamiento. según datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo RFESS (la única entidad que elabora esta estadística).

Por eso es fundamental prestar atención a lo que nos explica en el video de arriba el experto en emergencias Miguel Assal del servicio de protección civil de San Pedro del Pinatar (Murcia). Fundamental, si ve arrastrado por la corriente no luche contra ella, se agotará y morirá. Así que mantenga la calma, déjese arrastrar hasta que cese la fuerza de la corriente puede ser, generalmente, unos 50 metros, a veces un centenar, pero lo que es seguro es cesará. Entonces nade en sentido oblicuo hasta alcanzar la costa. No crea eso de que el mar en bloque le alejará desde la costa al interior del océano. Las corrientes de resaca, las que le empujan afuera se identifican porque no tienen olas. Así que si no ve espuma, malo. Tienen de media unos 15-20 metros de ancho que le alejaran como dijimos unos 50 metros, también pueden llegar al centenar. Allí, notará que la corriente se disipa. Así que aproveche las energías que ha guardado al no entrar en pánico y nade a los lados donde están las corrientes de retorno que van la costa. Es importante saber la corriente del litoral ya que puede haber varias corrientes de resaca que estén cerca, aunque bastante improbable, y que salga de una y poco a poco la corriente de litoral, que tiene muchísima menos fuerza, le desvíe sin darse cuenta a otra. El caso es que, en una situación de pánico, no estará para pensar cual es la corriente de litoral. Así que haga caso a lo que le explicamos en el video que, sin duda, le salvará la vida. Compártalo y así salvará otras.