Vuelven los desahucios de los ciudadanos más vulnerables tras el fin del "escudo social contra el covid"

  • Este próximo viernes, con el fin del "escudo social contra el covid", regresan los desahucios de los más vulnerables

  • El piso de alquiler social de María Ángeles, de 71 años, acabó en un fondo de inversión del que la quieren echar

  • María Ángeles se ha tenido que poner a trabajar porque apenas recibe 800 euros al mes y paga 580 de alquiler

Hay una fecha puesta en rojo para muchas personas en el calendario, es este viernes 30 de junio. Caducan muchas medidas anticrisis: desde la reducción del IVA en alimentos de primera necesidad o en el gas, el descuento en combustible para profesionales del transporte, etc.

Pero una de ellas, las situaciones que serán más dramáticas, será con el fin del "escudo social contra el covid" propiciado por Real Decreto-ley del 31 de marzo de 2020 y que impedía desahucios de las personas más vulnerables. Así que, a partir de este jueves, se reactivan judicialmente todos esos sus trámites.

El piso social de María Ángeles, a un fondo de inversión

El caso es todavía más llamativo cuando el desahucio se da en una vivienda que comenzó siendo social pero que acabó en un fondo de inversión. Es el caso de María Ángeles del Toro, de 71 años, que vivía en un piso compartido cuando hace 10 años le tocó en un sorteo público del Ayuntamiento de Collado Villalba un piso de alquiler.

Estas viviendas se construyeron dentro del municipio madrileño en 2006. El Ayuntamiento regaló el terreno a una empresa privada para construir vivienda pública con la condición de que el alquiler hasta el año 2032 no sobrepasase los 300 euros mensuales. Sin embargo, lo que en un principio eran 300 euros al mes se convirtieron en 580 euros.

María Ángeles se encontró que el gestor de los pisos le incluía costes, como el IBI o la comunidad, que no se habían especificado desde un principio. Al final, ella se tuvo que poner a trabajar y gana unos 800 euros.

El motivo de que se ponga a trabajar a una edad en la que tendría que disfrutar de la jubilación es porque tenía una pensión no contributiva ya que siempre fue ama de casa y, al divorciarse de su marido, no le quedó nada. Actualmente no cuenta con nadie de su familia.

Ahora, el fondo de inversión, que ha decido no renovarle el contrato, tampoco ha querido salir en este reportaje. Por otro lado, si quieres denunciar cualquier tipo de situación puedes hacerlo escribiendo a nuestro email: denuncia@cuatro.com