Los ganaderos salmantinos denuncian la "politización" de la tuberculosis bovina en Castilla y León

  • Los ganaderos de Salamanca critican la "politización" del problema de la tuberculosis bovina en Castilla y León

  • La protesta del pasado lunes finalizó con fuertes altercados entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional

  • Unión por la Ganadería dice que los profesionales llevan más de 30 años "cumpliendo todas y cada una de las leyes"

El descontento entre los ganaderos respecto a la legislación para atajar la tuberculosis bovina derivó el pasado lunes, 5 de junio, en un violento asalto a la delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca.

La plataforma Unión por la Ganadería ha lamentado la "politización" del "problema de la sanidad animal" en la comunidad a través de un comunicado donde ha señalado también que está "totalmente en contra de cualquier acto violento, venga de donde venga".

Once policías resultaron contusionados en los disturbios

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca han señalado a EFE que la Policía Nacional está revisando las imágenes grabadas de los enfrentamientos cuando los manifestantes trataron de entrar por la fuerza en el edificio.

Como consecuencia de los incidentes, la Policía detuvo a una persona por herir a dos agentes con un bastón durante unos hechos que dejaron 11 policías contusionados. Las mismas fuentes no descartan que haya más arrestos y sanciones.

Para el Ministerio que dirige Luis Planas, la orden de la Junta de Castilla y León vulneraba la normativa europea en lo que respecta a la erradicación obligatoria de la tuberculosis bovina en todo el territorio comunitario. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dado la razón al Ministerio.

Tras ello, Unión por la Ganadería ha apuntado que los profesionales llevan más de tres décadas "cumpliendo escrupulosamente todas y cada una de las leyes autonómicas, nacionales y europeas" y y que así van "a seguir".

Advierten de la "extinción de los ganaderos"

A continuación, la plataforma ha insistido en que "no tiene nada en contra de ningún funcionario, es más, se agradece su trabajo y dedicación. Pero sí exigimos responsabilidades a los técnicos que han venido coordinando y desarrollando el Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis y que lo han llevado a la máxima exigencia en esta comunidad, con gran perjuicio para los ganaderos y pocos resultados".

Para Unión por la Ganadería, se suman "30 años obsesionados con una rigidez extrema, que lo único que está consiguiendo es la extinción de los ganaderos, sin ninguna rectificación y sin reconocer en ningún momento el fracaso", una situación que avala, según sus palabras la "petición de responsabilidades" sobre ellos.

Por otra parte, ha manifestado que el sindicato veterinario Syvecal-Uscal supone "una pequeña parte de los profesionales veterinarios de esta comunidad, entre el 15 y el 20 por ciento". "No representan en absoluto la opinión de todos los veterinarios de Castilla y León, más bien de una minoría, siendo muchos los profesionales que comparten nuestras tesis y el diagnóstico del problema que hacemos", ha asegurado la plataforma.

"Rechazamos las actuaciones que está llevando a cabo este sindicato, presionando a las administraciones, crispando y provocando un enfrentamiento con el sector que condenamos absolutamente", ha concluido.