Los Mossos d'Esquadra han contabilizado hasta la fecha a 21 hombres implicados en ocho agresiones sexuales con más de un autor en la ciudad de Badalona (Barcelona) en un año, 20 de ellos menores de edad y 13 de los cuales con menos de 14 años, por lo que son inimputables. La grave situación ha provocado una reunión de urgencia de la Policía catalana esta misma semana.
La portavoz de los Mossos, la inspectora Montserrat Escudé, ha detallado que cuatro de los identificados han participado en más de una de las ocho agresiones sexuales, contabilizadas entre julio de 2022 y junio 2023, donde todas las víctimas son mujeres y tienen menos de 18 años. Escudé ha descartado que los identificados formen parte de un grupo organizado y ha afirmado que la mayoría viven en Badalona. Un municipio que acoge cuatro de los diez barrios más pobres de Cataluña.
El pleno del Ayuntamiento de Badalona aprobó este jueves, en una sesión extraordinaria, que el Consistorio se persone como acusación popular en el caso de la presunta agresión sexual a una niña de 13 años ocurrida el pasado sábado por la tarde en la zona de la playa.
El pleno, que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista, mostró por unanimidad el apoyo a la menor agredida, su familia y su entorno más cercano y les ha ofrecido "todo aquello que puedan necesitar".
Los concejales han condenado "todas las formas y tipos de violencias machistas que han recibido y reciben las mujeres y las niñas, de todas las edades y condiciones", y han emplazado a impulsar espacios "de seguimiento, atención y coordinación con el resto de administraciones públicas implicadas en la intervención que requiere el caso para coordinar las actuaciones que sean necesarias".
El alcalde electo de Badalona, Xavier García Albiol (PP), ha pedido la revisión de la ley del menor para que los menores de 14 años sean imputables puesto que "no puede ser que los autores estén por la calle, circulando, como si no pasara absolutamente nada". En Cataluña, el número de dichos menores acusados de delitos sexuales se ha duplicado desde 2015.
Escudé también recordó que, entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, se registraron en la región 1.247 agresiones sexuales, un 4% de las cuales (58) correspondieron a violencia sexual con más de un autor implicado, aunque no especificó cuántas de estas guardan relación con menores.