De momento, las asociaciones de jueces y fiscales han hablado de aplazar la huelga con el fin de dar más margen para negociación con el Gobierno para la subida salarial. En un principio, si no se resuelven sus diferencias se convocaría para el 22 de mayo, fecha que coincide con otra de carácter indefinido de los funcionarios de justicia.
En este video podemos ver cuáles son las reclamaciones de los jueces. De algunos magistrados recibimos cancelaciones de última hora para participar en el reportaje debido a las reuniones que mantenían con sus diferentes asociaciones para decidir qué postura tomar de cara a la huelga. Por eso, en el video aparecen menos jueces de los que nos hubiera gustado.
También hemos querido dar peso a los abogados, como representantes de los usuarios finales de la justicia. Por cierto, algunos opinadores están dando pábulo a un rumor que asegura que los jueces que realizan huelga cobran su salario. No es cierto, lo cobran si, como cualquier otro trabajador, pero si realizan servicios mínimos, si no van a trabajar no cobran.
En España hay uno 5.400 jueces y 2.700 fiscales. Al comienzo de su carrera, cobran unos 52 .000 euros anuales y los pocos que llegan al Supremo unos 150.000 (incluidas pagas extras). De todas formas, tener una idea uniforme de su salario es difícil ya que depende de algunos complementos, como por ejemplo, los de destino. Tras sacar el grado en Derecho, para ser juez se dedican unos seis años de estudio al máximo para sacarse la oposición.
Para salvar su independencia los jueces soportan gran número de incompatibilidades que no tienen otros funcionarios como, por ejemplo, los policías. Además, su subida de sueldo no va pareja al resto de funcionarios. Asi que si en 20 años al resto les subieron ellos siguieron igual. Por eso reclaman ponerse al día. Entienden que han perdido un 15 o 20% (las cifras de las asociaciones disienten) de poder adquisitivo. Tras la subida de sueldo de los Letrados de Justicia entienden que ellos también se la merecen.
Si por un lado están las mejoras salariales para jueces y fiscales Por otro lado, está la situación en la que quedan los ciudadanos que aspiran a obtener justicia y que ven como esta tarda bastantes años. Ejemplos nos dan los abogados Fernando Osuna, Loleta Linares, Fernando Gavín o Daniel Sanchez. Precisamente, este último, ya lleva tres recursos al Tribunal Constitucional para reclamar una justicia en unos tiempos adecuados. En su experiencia de lucha contra los señalamientos tardíos señala que es muy importante que el ciudadano plantee quejas y también que solicite "responsabilidad patrimonial" a la Administración de Justica por su tardanza. "Cuando se den cuenta de que la lentitud les cuesta dinero se pondrán manos a la obra para solucionarlo", concluye.