"Desde que han prohibido los anuncios de prostitución los clientes no saben si cobro o no"
Desde que entró en vigor la ‘Ley de solo sí es sí’ la publicidad de servicios sexuales es ilegal
Siguen publicándose anuncios, pero son mucho más sutiles
Marcos, trabajador sexual, asegura que eso ha hecho que tenga menos clientes
La prohibición de los anuncios de prostitución que incluye la 'ley de solo sí es sí' está afectando especialmente a los hombres que se dedican al trabajo sexual, que consiguen la gran mayoría de los clientes en internet. Marcos, trabajador sexual, reconoce que sigue publicando anuncios, pero tanto las imágenes como los textos son más sutiles que antes. "Eso está causando confusión. Algunos me preguntan si cobro o no", asegura.
Es difícil saber cuántos hombres se dedican al trabajo sexual porque en España no hay estudios exhaustivos recientes. Las ONGs calculan que los hombres representan entre el 6 y el 20 por ciento del total de personas que se prostituyen. Autoridades y organizaciones que asisten a los trabajadores sexuales coinciden en que los casos de trata son muy poco comunes en la prostitución masculina. Según datos de la policía, representan el 2% del total de personas que ejercen esta actividad.
Muchos de ellos, sin embargo, sí se encuentran en una situación vulnerable. Belén Matesanz, coordinadora de Médicos del Mundo en Baleares, asegura que la gran mayoría de los hombres en situación de prostitución que atiende esa ONG son inmigrantes latinoamericanos que se encuentran en situación irregular.