Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida recuerdan a las víctimas del 11M con una corona de laurel
Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida han recordado a las víctimas del 11M
Han depositado una corona en la fachada de la Real Casa de Correos, a los pies de la placa que en la Puerta del Sol
"Es un ejercicio de memoria pero también de futuro", ha destacado Almeida
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han recordado a las 192 víctimas de los atentados del 11-M cuando se cumplen 19 años de la tragedia y mientras tañían durante dos minutos las campanas de todas las iglesias de la región.
La corona --con las banderas de España, la Comunidad de Madrid y la ciudad de Madrid-- ha sido depositada en la fachada de la Real Casa de Correos, a los pies de la placa que en la Puerta del Sol recuerda uno de los días más negros de la historia del país.
MÁS
En el acto, acompañados por la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y representantes de todos los grupos políticos de Asamblea y Ayuntamiento, han estado respaldados por la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Mayte Araluce; la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Dori Majali; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; y el presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz.
Los acordes del 'Adagio for Strings', interpretado por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, y el himno nacional han puesto el punto y final al acto solemne.
“Un ejercicio de memoria, pero también de futuro”
"Es un ejercicio de memoria pero también de futuro. Nunca debemos olvidar lo que sucedió, a las víctimas, debemos estar siempre con ellas, con sus familiares. Madrid ha sufrido una barbaridad como consecuencia del terrorismo, de todo tipo, pero una ciudad tan libre y acogedora tiene que construir su futuro sobre la tolerancia, la convivencia y la memoria de aquellos que desgraciadamente con su vida han pagado el fanatismo y la intolerancia", ha sostenido el primer edil tras colocar una corona de laurel en la Puerta del Sol junto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en recuerdo a las víctimas y en homenaje a los servicios de emergencias.
Almeida, que ha recordado que "ninguna capital europea ha sufrido un atentado terrorista de ese calibre", ha defendido que Madrid "siempre ha sido una ciudad muy libre y acogedora", algo que "no es un tópico sino una realidad porque no se pregunta a nadie de dónde viene o a dónde va sino que se le considera madrileño inmediatamente". Eso "ha estado y seguirá estando en el ADN de esta ciudad", ha aseverado.
Diecinueve años después de la tragedia, el alcalde de Madrid tiene claro que se está "mejor preparados desde el punto de vista de la seguridad y de la emergencia", para insistir en que "Madrid sigue siendo igual de abierta y acogedora, ningún atentado terrorista ha conseguido doblegar la voluntad de esta ciudad ni de los madrileños".