En País Vasco, los empleados y empleadas de limpieza subcontratadas de la red de hospitales de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, han salido a la calle. Carla Imbérgamo comprobó el viernes cómo están algunos hospitales y el sábado ha acompañado en su protesta a los trabajadores en huelga desde el lunes.
“Seis días llevan, buenas tardes, en huelga las trabajadoras de limpieza subcontratadas por el Servicio Vasco de Salud. Desde este pasado lunes, las zonas comunes de hospitales, como este de Basurto, también el hospital Donostia están llenas de papeles, de vasos, de botellas, de mascarillas…”, ha informado para ‘Cuatro al día’.
Toñi Riaño, trabajadora del sistema vasco de limpieza, reivindica la homologación con los trabajadores propios del Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, “una homologación que ya tendría que estar ejecutada porque tenemos firmado desde hace muchos años ya que esto a través de los años se iba a conseguir”.
Considera importante reclamar los derechos que tantos años “desde el 2000 que empezamos con este convenio” llevan luchando porque, de otra manera, “seguramente irán quitando más derechos”. “Ánimo y a luchar”, expresa.
“En principio, esta huelga terminará mañana, domingo”, ha informado Imbérgamo. Por su parte, “la consejera vasca de Salud declaró el viernes que espera que el departamento lleve a cabo estas negociaciones, que lleven a buen puerto porque, dice, los únicos perjudicados por la falta de limpieza son los pacientes de los hospitales”